conceptos de derecho

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
En el Derecho, la unilateralidad de las reglas consiste en que uno mismo es quien exige o no mientras que la bilateralidad es que hay alguien que nos exige, es decir, es recíproca: obtengo pero me exigen o doy pero tengo derecho a exigir. Es por tanto que las normas morales (la Moral) son unilaterales y los preceptos jurídicos (el Derecho) son bilaterales.

Al obligado se le denomina sujetopasivo, mientras que a la persona autorizada para exigir se le conoce como sujeto activo, facultado, derechohabiente o pretensor
1 BILATERALIDAD: Se reconoce con este término a aquellas normas jurídicas cuyas características otorgan facultades y definen obligaciones a un mismo tiempo para dos partes actuantes.
2 UNILATERALIDAD: Consiste en que sus normas solo imponen deberes a los sujetos, pero nofacultan a nadie para exigir de los obligados el cumplimiento de aquellas.
3 EXTERIORIDAD: Le interesan primordialmente las manifestaciones externas de la conducta humana, el aspecto objetivo del comportamiento y en 2ndo lugar los móviles, propósitos, intenciones, etc.
4 INTERIORIDAD: Es aquella que le importa preferentemente los motivos internos de la conducta, intenciones, propósitos,quedando en 2ndo termino las acciones, resultados, lo exterior.
5 COERCIBILIDAD: Es la nota más característica del derecho y consiste en la posibilidad de imponer el cumplimiento de sus mandatos a viva fuerza.
6 AUTONOMÍA: Existe autonomía en aquello que se gobierna por sí mismo, Facultad de gobernarse por sus propias leyes.
7 TRANSCENDENCIA: La trascendencia se refiere a ir más allá de algún límite osuperar las restricciones de un determinado ámbito.
8 ILICITO: Es aquello que no está permitido legal o moralmente. Se trata, por lo tanto, de un delito (un quebrantamiento de la ley) o de una falta ética.

9 HETERONOMIA: Significa estar sometido a la autoridad o mandato de otro.
10 HECHO: Acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del derecho.


CUALES Y CUANTAS LEYES AMPARAN LASINSTITUCIONES BANCARIAS
LEYES BANCARIAS Y FINANCIERAS

LEY ORGANICA DEL BANCO DE GUATEMALA

La ley orgánica del Banco de Guatemala, también llamada ley del banco de Guatemala es el conjunto de leyes que rigen al Banco de Guatemala de acuerdo al decreto 16-2002 del congreso de la República de Guatemala

LEY MONETARIA

La ley monetaria es el conjunto de leyes que rigen la moneda nacionalde Guatemala y todas sus características, de acuerdo al Decreto 17-2002 del Congreso de la República de Guatemala, estas características de la moneda nacional son su convertibilidad, movilidad de capitales, reservas monetarias internacionales y especies monetarias

LEY DE ESPECIES MONETARIAS CONMEMORATIVAS
Faculta y autoriza al Banco de Guatemala -BANGUAT-, para acunar y emitir monedasconmemorativas de oro, platino y plata. La Junta Monetaria fijara las caracteristicas de futuras monedas conmemorativas, asi como los limites maximos para su acuñación según acuerdo 32-2008
LEY DE SUPERVISIÓN FINANCIERA
Es el conjunto de leyes que rigen a la Superintendencia de Bancos, de acuerdo al Decreto 18-2002 del Congreso de la República de Guatemala. La Superintendencia de Bancos es un órgano deBanca Central, organizado conforme a esta ley, eminentemente técnico, que actúa bajo la dirección general de la Junta Monetaria y ejerce la vigilancia e inspección del Banco de Guatemala, bancos, sociedades financieras, instituciones de crédito, entidades afianzadoras, de seguros, almacenes generales de depósito, casas de cambio, grupos financieros y empresas controladoras de grupos financieros ylas demás entidades que otras leyes dispongan.
LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS
es el conjunto de leyes que tienen por objeto regular lo relativo a la creación, organización, fusión, actividades, operaciones, funcionamiento, suspensión de operaciones y liquidación de bancos y grupos financieros, así como al establecimiento y clausura de sucursales y de oficinas de representación de bancos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Derecho
  • concepto de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • Conceptos de Derecho
  • Conceptos De DeRECHO
  • Conceptos De Derecho
  • concepto de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS