Conceptos de Epistemología, Filosofía, Filosofía de la Ciencia, Conocimiento

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Que es Epistemología
La epistemología proviene del griego ἐπιστήμη epistḗmē, que significa "conocimiento", y λόγος lógos, que significa "estudio". Su nombre etimológico establece que esta ciencia versará sobre el análisis del conocimiento, especialmente en lo que se refiere al conocimiento científico, aquel que cuenta con un objeto de estudio definido, con métodos y recursos medibles, conestructuras de análisis y de generación de hipótesis.
La Epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologíassi no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía.
Objeto de Estudio
Su principal objeto de estudio es “El Conocimiento”.
Dentro de las entidades intelectuales abstractas de las que disponen los científicos para sus investigaciones (Moulines, 1988.p.32) se vale de dos ciencias auxiliares:
La historiografíade la ciencia: que aporta los datos de base para su análisis y las ciencias formales; como la lógica elemental y la teoría de conjuntos, estas aportan las técnicas de análisis que permiten identificar los productos científicos. De estas ideas, la epistemología marca pautas hacia la posibilidad del conocimiento humano.
La fenomenología: ciencia crítica y la ciencia compleja; que sirven defundamento para la búsqueda del saber en los significados del contexto educativo.

Que es la Filosofía de la Ciencia
La filosofía de la ciencia es la que investiga el conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (osea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia.
Por ejemplo:
La realidad existe de manera independiente de la mente humana (tesis ontológica de realismo).
La naturaleza es regular, al menos en alguna medida (tesis ontológica de legalidad).
El ser humano es capaz de comprender la naturaleza (tesisgnoseológica de inteligibilidad).
En pocas palabras, lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar problemas tales como:
La naturaleza y la obtención de las ideas científicas (conceptos, hipótesis, modelos, teorías, paradigma, etc.);
La relación de cada una de ellas con la realidad;
Cómo la ciencia describe, explica, predice y contribuye al control de la naturaleza (esto último enconjunto con la filosofía de la tecnología);
La formulación y uso del método científico;
Los tipos de razonamiento utilizados para llegar a definiciones del ser humano.
Las implicaciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia.

Objeto de estudio de la Filosofía de la Ciencia
Su objeto de estudio es la realidad como totalidad: le interesa todo aquello que sea relevante para construirnuestra visión del mundo y de nuestro lugar en él aunque le resulte prescindible entrar en los detalles concretos, que son el objeto de estudio de las demás ciencias. Por ejemplo, le interesa saber que la naturaleza funciona por causas y consecuencias, aunque no pararse a estudiar las causas y consecuencias naturales concretas.

Que es Filosofía
La filosofía del latín philosophĭa, y este delgriego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría», es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epistemologia y filosofia del conocimiento
  • Epistemología, filosofía, ciencia y conocimiento
  • La Epistemología O Filosofía De La Ciencia.
  • EPISTEMOLOGIA O FILOSOFIA DE LA CIENCIA
  • Epistemología o filosofía de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia O Epistemologia
  • Conocimiento, Ciencia y Filosofia
  • Definicion Filosofia de conocimiento, Epistemología, Logica y Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS