Conceptos de evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Adaptación
Una adaptación biológica es un proceso fisiológico o rasgo morfológico o del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período mediante la selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito.

Selección natural
La selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso a través del cuál,los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.

El carácter sobre el que actúa la selección natural es la eficacia biológicaque se mide como la contribución de un individuo a la siguiente generación de la población. La eficacia biológica es un carácter cuantitativo que engloba a muchos otros relacionados con: la supervivencia del más apto y la reproducción diferencial de los distintos genotipos o alelos. Los individuos más aptos tienen mayor probabilidad de sobrevivir hasta la edad reproductora y, por tanto, de dejardescendientes a las siguientes generaciones; la reproducción diferencial puede deberse a diferentes tasas de fertilidad o fecundidad o a la selección sexual.

Fuerzas de selección natural
es la ley en la que sobrevive el más fuerte aportando sus genes a una generación mucho mas fuerte capaz de defenderse de los peligros y con nuevas capacidades adaptándose a los cambios climáticos desarrollandosistemas de protección.
Es la selección que provoca el ambiente y el éxito reproductivo en una población.

Por ejemplo en una población de aves de especie A va a haber seres con diferentes características (algunas con pico fuerte y otras con pico débil). La característica mas apta para sobrevivir en determinado ambiente seria tener un pico fuerte (por ejemplo) para poder alimentarse ysobrevivir. Por lo tanto las aves que posean este pico seguirán con vida y tendrán hijos (por ende su genotipo sobrevivirá también).

Conclusión: la fuerza de selección natural provoco qe las aves de pico fuerte sobrevivan y qe las de pico débil mueran. A esto se le llama evolución de la especie.

Deriva genética
La deriva genética o deriva génica se refiere a la variación a lo largo del tiempode la presencia relativa de los genes en el conjunto de una población; así, si en una población pequeña un gen aparece sólo en el 10 por 100 de los casos es muy posible que en sucesivas generaciones el porcentaje de ese gen aumente hasta llegar al 100 por 100 de la población. La deriva genética da lugar a los cambios de las características de las especies en largos periodos de tiempo.

Posagenética
La genética de poblaciones es la rama de la genética cuya problematica es describir la variación y distribución biológica, con el objeto de dar explicación a fenómenos evolutivos.
Para ello, define a una población como un grupo de individuos de la misma especie que están aislados reproductivamente de otros grupos afines. Estas poblaciones, están sujetas a cambios evolutivos en los quesubyacen cambios genéticos, los que a su vez están influenciados por factores como la selección natural y la deriva genética que actúan principalmente disminuyendo la variabilidad de las poblaciones, o migración y mutación que actúan aumentándola.

Especiación
En biología se denomina especiación al proceso mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a otra u otraspoblaciones, aisladas reproductivamente entre sí y con respecto a la población original. El proceso de especiación, a lo largo de 3.800 millones de años, ha dado origen a una enorme diversidad de organismos, millones de especies de todos los reinos, que han poblado y pueblan la Tierra casi desde el momento en que se formaron los primeros mares.

Extinción
La palabra extinción (con origen en el latín...