conceptos de historia y teorias del hombre americano

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Conceptos de Historia:
I Narración o exposición de acontecimientos pasados y hechos memorables.
II La historia es la ciencia que estudia la interconexión simultánea y anteriores de los fenómenos importantes, proyectivos, de la vida de la humanidad que transcurren en el tiempo; los fenómenos, por lo tanto, que tienen la suficiente importancia para darse a conocer en las épocas siguientes,en el futuro a través del presente; fenómeno de todo tipo y de toda duración.
Concepto de Región:
Refiere a una porción de territorio que es determinada por características comunes o circunstancias especiales, como puede ser el clima, la topografía o la forma de gobierno. También es una división territorial definida por cuestiones geográficas, históricas y sociales que cuentan con variassubdivisiones como departamentos, provincias, ciudades y otras.

Teoría del Hombre Americano
FLORENTINO AMEGHINO Y LA TEORÍA AUTOCTONISTA

A fines del siglo XIX Florentino Ameghino realizó importantes aportes en los campos de la paleontología y la geología de su país. También planteó una hipótesis sobre el origen del hombre americano y del mundo en general. Para él, los humanos habrían evolucionadoen las Pampas argentinas, y desde este lugar habría migrado al resto del planeta. Este postulado sobre la hominización causó gran revuelo, cuando fue presentado en 1879 en el primer Congreso Internacional de Americanistas, realizado en París.
 Ameghino planteaba que la cuna de la humanidad fue la Pampa argentina, en la era terciaria. La genealogía se originaba con un grupo de mamíferosplanoangulados del periodo mioceno, que al desplazarse hambrientos por las llanuras, se vieron forzados a erguirse sobre sus extremidades posteriores para así explorar mejor el horizonte y ubicar sus alimentos, deviniendo en evolución lineal hasta llegar al Homo Pampeanus. Algunos estadios intermedios en su cuadro filogenético eran: el Tetraprotohomo, el Triprotohomo, y el Diprotohomo, hasta llegar al Homopampeanus. Estos géneros se habrían difundido en primera instancia hacia Norteamérica y luego al Viejo Mundo en varias oleadas migratorias, cruzando supuestos “puentes intercontinentales” a fines de la era terciaria.
En 1908 el antropólogo checo-norteamericano Alex Hrdlicka rebatiócontundentemente esta teoría autoctonista, rechazándola en base a nuevas evidencias. Fue Hrdlicka quien demostró:a) que los estratos geológicos donde encontró los restos óseos, no eran de la era terciaria; sino de la cuaternaria.
b) que a fines del terciario no existían “puentes intercontinentales”que unieran América con el Viejo Mundo. que aquellos restos fósiles eran de monos americanos y felinos mezclados con huesos de humanos recientes.
c) que aquellos restos fósiles eran de monos americanos yfelinos mezclados con huesos de humanos recientes.

ALEX HRDLICKA Y LA TEORÍA ASIÁTICA
El primero en sospechar el origen asiático del hombre Americano, fue el jesuita español Joseph de Acosta a fines del siglo XVI. Este erudito enarboló a favor de su tesis casi los mismos argumentos que tres siglos después esgrimiría el checo-norteamericano Alex Hrdlicka, quien ha pasado a ser considerado como el máximodefensor de esta teoría. Según Hrdlicka, los primeros pobladores de América habrían sido los cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron por el Estrecho de Bering, a fines de la glaciación de Winsconsin, del periodo Plesitoceno, la Era del Hielo. Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, en Norteamérica, para después dispersarse por el resto delcontinente.
El actual estrecho de Bering lo forman las aguas que cubren la plataforma continental que une a la península siberiana de Chukotsky con la península de Seward en Alaska. Esta plataforma, hoy sumergida, de una profundidad media de sólo 40 metros, constituyó una gran masa de tierra continua entre ambos continentes. Los estudiosos la conocen como Istmo de Beringia. Éste quedó al descubierto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del hombre Americano
  • teorias del hombre americano
  • Teorias del hombre americano (origen)
  • Teorias del hombre americano
  • Teorias Del Origen Del Hombre Americano
  • Teorias Del Hombre Americano
  • Teorias del hombre americano
  • Teoria sobre el hombre americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS