Conceptos de individualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD

INDIVIDUALIDAD :


La individualidad es el conjunto formado por pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.
La individualidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen delos demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la individualidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La individualidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

Las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la individualidady discrepan unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas. Otra corriente importante es la conductista, representada por psicólogos como el estadounidense B. F. Skinner,quien hace hincapié en el aprendizaje por condicionamiento, que considera el comportamiento humano principalmente determinado por sus consecuencias. Si un comportamiento determinado provoca algo positivo (se refuerza), se repetirá en el futuro; por el contrario, si sus consecuencias son negativas —hay castigo— la probabilidad de repetirse será menor.
El hombre como individuo identificado con su yopersonal, y como participante de una realidad social integrada por otras personas, genera siempre la posibilidad de polarizarse con mayor acento hacia lo individual o hacia lo social.
El principio de individualidad señala la necesidad de distinguir claramente el hecho de ser propio en sí mismo permitiendo de esta manera el derecho a ser diferente ante los demás.

El concepto real deindividualidad no reside en lograr ser el más original, o el que a más ocurrencias le aparecen en mente. La individualidad reside en el modo personal, intransferible, de participar de los sentimientos antes mencionados.
Un ejemplo claro podría ser un sueño. Es imposible que la persona a la que describimos lo que esta noche hemos soñado pueda recibir nuestras impresiones y sensaciones al mismo nivel quenosotros las hemos podido vivir.
Toda transmisión supone una pérdida en el mensaje a dar. Puede ser a nivel concepto o a nivel sensación. La pérdida es real. Por muy bien que nos cuenten algo siempre hay una parte que se pierde por el camino. Es similar al juego infantil del "teléfono" donde hay una cadena de niños en la que el primero dice un mensaje al oído del segundo que a su vez la cuenta aun tercero y este a un cuarto. Luego, al pasar por tantas personas como participantes en el juego haya, la gracia está en escuchar lo que el último de la cadena ha entendido.
Entender la individualidad como algo distinto es erróneo. Pensar que podemos vivir por nosotros mismos también lo es. La persona socializada siempre buscará un grupo afín a su perfil de personalidad. Incluso este será unguión que repetirá durante todas las veces que sienta la necesidad de cambiar de grupo - un ejemplo lo tenemos en el concepto familia: primero vives con tus padres y hermanos luego te independizas de ellos para crear tu propia estructura familiar con tu pareja y posibles descendientes, o uniéndote a una determinada congregación -.


CARACTERÍSTICAS Y ATRIBUTOS QUE DIFERENCIAN
UNA PERSONADE LA OTRA
Por: Dr. Roberto Orozco
La omnipotencia divina está perfectamente coordinada con los otros atributos de la personalidad de Dios... omnipotencia es poder sin límites e inagotable, en otras palabras poder ilimitado.
• Voluntad, volición, selección y amor.
• Conciencia creadora relativa y con el correspondiente control en forma de libre albedrío.
• La moralidad, la virtud, son...
tracking img