Conceptos de mecanismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES

Introducción al estudio de los mecanismos
Un mecanismo se define como una combinación de cuerpos rígidos o resistentes formados de tal manera y conectados de tal forma que se muevenuno sobre el otro con un movimiento relativo definido. Los mecanismos convierten el movimiento, y se caracterizan por desarrollar típicamente fuerzas de muy baja intensidad y transmitir poca potencia.Algunos ejemplos de mecanismos comunes son un sacapuntas de manivela, un reloj analógico, una sombrilla, etc.
Los componentes de un mecanismo son:
* Eslabón.-Elemento generalmente rígido quesirve para la transmisión de movimiento.
* Nodo.- Elemento de un eslabón para unirse a otro.
* Junta o par cinemático.- Une dos o más eslabones.
Una máquina es un mecanismo o conjunto demecanismos que transmiten fuerza desde la fuente de energía hasta la resistencia que se debe vencer.
No hay una línea divisoria bien definida entre mecanismos y máquinas. Si las fuerzas y los niveles deenergía dentro del dispositivo son significativos, se considera máquina; sino es así, se considera mecanismo y es tratado como un dispositivo cinemático.
A pesar de que muchos de los efectos que antesse obtenían con el uso de mecanismos, en la actualidad se logran mediante sistemas de microprocesadores, los mecanismos todavía son útiles en los sistemas mecatrónicos para llevar a cabo funcionescomo las siguientes:
1. Amplificación de fuerzas
2. Cambio de velocidad
3. Transferencia de rotación de un eje a otro
4. Determinados tipos de movimientos


Movimiento
Elmovimiento de un cuerpo rígido se puede considerar como la combinación de movimientos de traslación y rotación.
Tipos de movimiento:
* Rotación pura.- El cuerpo posee un punto (centro de rotación) que notiene movimiento con respecto al marco de referencia “estacionario”. Todos los demás puntos del cuerpo describen arcos respecto a ese centro. Una línea de referencia marcada en el cuerpo a través de...
tracking img