Conceptos de paramedicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de paramédicos:
Autonomía: (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Se opone a heteronimia .
La autonomía es también un término perteneciente al ámbito del Derecho. Sinónimo de autogobierno de individuos o asociaciones.
Beneficencia: Virtud de hacer bien:
Del latín bene facere; hacer el bien. Nacedel ejercicio de la virtud de la caridad y se relaciona, así mismo, con la justicia cuando es obligatoria.
La bioética: es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida; la ética está aplicada a la vida humana y no humana.
La bioética: Es una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo yeducador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales.
Código de bioética: Es un compendio de recomendaciones universales, basado en los principios básicos de la Bioética: autonomía, beneficencia, no-maleficencia y equidad, con el firme objetivo de invitar a que el gremio reflexione y lo utilice comoherramienta viable, comprensible y aplicable con beneficio científico, moral y social.
Código de conducta: Este código representa el esfuerzo de nuestra dependencia por ofrecer servicios con eficiencia
y honestidad a todos nuestros usuarios y mantener un espíritu de transparencia
en el trato con los proveedores.

Cuadros básicos y catálogos de insumo de sector salud: Materiales ymedicamentos básicos con que deben contar las instancias de salud para dar atención a la población. El acuerdo presidencial que lo creó en 1983, lo define como los insumos esenciales del sector a los medicamentos, las materias primas para elaborarlos, los productos biológicos, los reactivos, el equipo e instrumental médico, el material de curación y la información científica.

Consentimiento válidamenteinformado: El profesional de la medicina toma continuamente decisiones que influyen en mayor o menor grado en la calidad y en la duración de la vida de nuestros pacientes, por lo tanto es importante mantener siempre una buena comunicación con ellos. Aristóteles dijo en alguna ocasión a su médico: “ … no me trates como a un boyero ni como a uno que cava la tierra, sino que, después de ilustrarmeprimero la causa, me tendrás presto para obedecer …” lo que nos muestra la necesidad del paciente de estar siempre bien informado acerca de su caso.

Deontología médica: Relaciones del médico con sus pacientes. Secreto profesional del médico. Calidad de la atención médica. Reproducción. Respeto a la vida y a la dignidad de la persona. Relaciones de los médicos entre sí.

Derecho: es el ordennormativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Conjunto de las leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde elpunto de vista de las personas y de la propiedad. Estas normas jurídicas son reglas de convivencia impuestas obligatoriamente por el Estado. En caso de incumplimiento, son aplicadas con el uso de la fuerza
Derechos generales del paciente: Después de una larga andadura, España ha recogido, de forma sistemática, los derechos de los pacientes en una declaración que lleva el nombre de “Carta de losDerechos de los Pacientes”, y que expone los siguientes derechos:
1. Derecho a recibir atención médica adecuada: el paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.
2. Derecho a recibir trato digno...
tracking img