conceptos de teorías del sistema

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Fundamentos de la Teoría de Sistemas
Unidad 1

Conceptos:

Sistema.

Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Cualquier conjunto de partes unidas entre sí puede ser considerado un sistema, desde que las relaciones entre las partes y el comportamiento del todo sea el foco de atención.Características.

Propósito u objetivo:

Todo sistema tiene algunos propósitos u objetivos, las unidades y elementos como también definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

Globalismo o Totalidad:

Todo sistema tiene una naturaleza orgánica por la cual una acción que produzca cambios en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en los demássistemas.
El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentara como ajuste del todo al sistema. El sistema siempre reaccionara globalmente a cualquier estimulo producido en cualquier parte o unidad.

Homeostasis:

Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos delmedio ambiente.


Tipos de sistema

Sistemas físicos o concretos:
Cuando están compuesto por equipos, maquinaria y por objetos y cosas reales. Pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño.
Sistema abstracto:
Cuando están compuesto por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Aquí los símbolos representan atributos y objeto, que muchas veces existen en el pensamiento de laspersonas.

Sistema abstracto físico:
En realidad, en ciertos casos, el sistema físico (hardware) opera en consonancia con el sistema abstracto (software)

Sistema cerrado:
Son los sistemas que no representan intercambios con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental.

Sistema abierto:

Son los cambios que representan relaciones de cambios conel ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente






La organización como sistema.

Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente. También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos ygrupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

Sistema psicosocial

Está compuesto por individuos o grupos en interacción. Dicho subsistema está formado por la conducta individual y la motivación, las relaciones del status y del papel, dinámica degrupos y los sistemas de influencia.

Subsistema técnico

Se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las técnicas usadas para la trasformación de insumos en productos.

Subsistema administrativo

Relaciona a la organización con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de laestructura y el establecimiento de los procesos de control.

Unidad 2

1-Conceptos

proceso
Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que al interactuar transforman elementos de entrada y los convierten en resultados.


procedimiento

Un procedimiento es un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre elmismo resultado bajo las mismas circunstancias.

actividad

Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación, que consiste en la ejecución de ciertos procesos o tareas (mediante la utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos, y financieros asignados a la actividad con un costo determinado), y que queda a cargo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de teoria de sistemas
  • Teoria de Sistemas
  • 1 TEORIA DE SISTEMAS CONCEPTOS
  • Principales conceptos teoría de sistemas
  • Conceptos Basicos De La Teoria General De Los Sistemas
  • Concepto caja negra
  • conceptos basicos de la teoria general de sistemas
  • Conceptos De La Teoría General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS