Principales conceptos teoría de sistemas

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
Saira Trejo Saúz
Maestría en D.O.H.
Teoría de Sistemas
M. en A. Pedro Jaimes Carbajal
UNIVA
Sábado, 5 de diciembre de 2009

CONCEPTOS
“Teoría de Sistemas”

1. Sistema
Para Chiavenato (1992) un sistema es “un conjunto de elementos dinámicamente relacionados en una red de comunicaciones formando una actividad para alcanzar un propósito operando sobre insumos (datos/energía/materia)”.

Tambiénlo define como “un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes” o como un “grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente”.

Un sistema es por ejemplo, un equipo de voleibol, ya que es un juego que fusiona diferentes elementos para alcanzar distintos propósitos, comodepurar de la técnica de los integrantes, aprender a trabajar en equipo o desarrollar la potencia, como sea, todos van encaminados a ganar y, definitivamente, el triunfo solo se logra con el trabajo que desempeña cada uno de los integrantes del equipo.

2. Sinergia
Los sistemas presentan una característica de sinergia cuando la suma de sus partes consigue ventajas en el trabajo asociado, esdecir, es la adición de energías individuales que se multiplica progresivamente para producir resultados superiores a la suma del trabajo individual y aislado.

"Sinergia es acción y creación colectivas; es unión, cooperación y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertación en pos de objetivos comunes" (disponible en:http://www.sinergiacolombia.org/003porque.htm).

Un ejemplo claro de la sinergia dentro de un sistema es lo que están llevando a cabo los diferentes grupos a los que les imparto clase, ya que como proyecto final, cada grupo se unió para trabajar en función a un solo objetivo, el cual por cierto, es de carácter social, en donde las habilidades y funciones que se han asignado a cada integrante están arrojando resultados mucho mayores a losque habrían obtenido de haber realizado el mismo proyecto pero de forma individual o con responsabilidades aisladas.

3. Recursividad
De forma especifica, la recursividad consiste en el hecho de que un sistema, está compuesto a su vez, de objetos que también son sistemas. En general que un sistema sea subsistema de otro mas grande. La recursividad representa la jerarquización de todos lossistemas existentes.

Un ejemplo de recursividad es Book, la revista que editaba en el municipio de San Juan del Río, ya que estaba integrada por diversas áreas (subsistemas) que desempeñaban un rol importante para que la revista se publicara. Por una parte el equipo de diseño coordinaba la parte visual y de arte; la dirección editorial, se encargaba de generar la información que contendría cada número;el departamento de ventas se ocupaba de generar el presupuesto con el que se debían cubrir los pagos que la revista generaba en cuanto a impresión, operación y producción; asimismo, el área de promoción y distribución coordinaba que la revista estuviera en los diferentes puntos de venta y que se generara una difusión para que la gente supiera donde comprarla; y finalmente el área de relacionespublicas se encargaba de generar contactos que de alguna forma proyectaran a Book.

4. Entropía
La entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismosde revisión, reelaboración y cambio permanente, para evitar su desaparición a través del tiempo. El estado más probable es el caos, la desorganización y la eliminación de las diferencias que lo hacen identificable.

Retomando nuevamente el ejemplo de la revista Book, dentro de su sistema hubo un agotamiento de recursos y poca disposición al crecimiento lo que provoco el desgate del sistema e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos principales de la inflación y sus teorías
  • Teoria De Conflictos Principales Conceptos
  • Conceptos Teoria Sistemica
  • concepto principales de la teoria de erik erikson
  • Teoria de Sistemas
  • Conceptos básicos de teoria de sistemas
  • conceptos de teorías del sistema
  • 1 TEORIA DE SISTEMAS CONCEPTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS