Conceptos elementales de economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS ELEMENTALES DE ECONOMIA

AGENTES ECONÓMICOS BÁSICOS: las familias como economías domésticas, las empresas, el sector público, son los responsables de la actividad económica. Las dosprimeras son agentes privados, el último –público- está compuesto por una serie de órganos y administraciones que forman parte del Estado, que básicamente se compone de 1) administraciones municipales, 2)administraciones provinciales, 3) administración nacional: los tres poderes, ministerios y organismos de carácter nacional.

ARANCEL: gravamen aduanero o impuesto con que el gobierno grava laentrada (importación) o salida (exportación) de un producto (bien).

BIEN: todo aquello que satisface directa o indirectamente las necesidades o deseos de los seres humanos.

BIENES DE CAPITAL: noatienden las necesidades humanas esenciales.

BIENES DE CONSUMO: atienden a las necesidades humanas. Pueden ser duraderos (un automóvil) o no duraderos (el pan).

BIENES ECONOMICOS: son los que sonútiles, escasos y transferibles (distinto a los bienes libres, que son de los que hay suficiente para todos. Ejemplo: el aire)

BIENES INTERMEDIOS: tienen que ser transformados para convertirse enbienes de consumo o de capital.

BIENES FINALES: están listos para su uso o consumo.

CRECIMIENTO ECONOMICO: aumento que experimenta el valor de la producción de un país durante un período determinado(en general se toma por año)

DÉFICIT FISCAL: sucede cuando los gastos totales de un gobierno son más elevados que los ingresos.

EXPORTACIÓN: mecanismo por el cual un país vende a otro parte desu producción. El valor de las exportaciones de una nación durante cierto período dado (por lo general un año) se mide sumando el valor monetario expresado en dólares u otra moneda aceptada comopatrón, de todas las ventas hechas durante tal período al extranjero.

INFLACIÓN: aumento en el nivel general de precios de todos los bienes y servicios, lo que equivale a una disminución del poder de...
tracking img