Conceptos Geoquimicos y Terminologia

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
CONCEPTOS GEOQUÍMICOS Y TERMINOLOGÍA.

El término Roca Generadora se emplea para asignar a las rocas que son ricas en materia orgánica, que es o ha sido capaz de generar hidrocarburos para formar yacimientos de petróleo económicamente explotables.

Se distinguen 3 tipos de roca generadora:

Roca Generadora Efectiva: cualquier roca sedimentaria que ha generado y expelido hidrocarburos.Roca Generadora Posible: cualquier roca sedimentaria en la que su potencial generador no ha sido aún evaluado pero la cual pudo haber generado y expelido hidrocarburos.
Roca Generadora Potencial: cualquier roca sedimentaria inmadura con riqueza orgánica, la cual puede generar y expeler hidrocarburos si su nivel de maduración termal fuera más alto.

La determinación e identificación de una rocageneradora esta basada en dos factores:

Contenido de Materia Orgánica.
Tipo de Materia Orgánica.

En sentido tradicional la materia orgánica es el material compuesto de moléculas orgánicas derivados directa o indirectamente de la parte orgánica de los organismos. En la actualidad la producción de materia orgánica terrestre proviene de las plantas superiores y está regida por las condicionesclimáticas y geográficas. Los productores más importantes de materia orgánica marina son el fitoplancton, zooplancton y las bacterias.

El parámetro de Carbono Orgánico Total refleja la riqueza orgánica de las rocas sedimentarias, y el potencial generador que puede estar contenido en un nivel estratigráfico dentro de una cuenca sedimentaria. Al alcanzar la madurez suficiente se convertirán engeneradoras de hidrocarburos.

Evolución y Maduración de la Materia Orgánica.

Cuando la materia orgánica es sepultada sufre importantes transformaciones por temperatura y presión en el subsuelo hasta convertirse en hidrocarburo.
Principales Etapas de Evolución Térmica (Materia Orgánica).
Diagénesis: inicio de transformación de la materia orgánica que ocurre a profundidades someras donde sedesarrollan los procesos de alteración biológica, física y química, ocurriendo la pérdida principal de los productos oxigenados por lo que se genera principalmente CO2, NH3, H2O y CH4 biogénico. Dentro de esta etapa, las sustancias orgánicas contenidas en la materia orgánica son consumidas por algunos organismos y atacados por microbios que usan enzimas para degradar a estas y transformarlas enbiomonómeros, se condensan y forman geopolímeros, precursores del Kerógeno. Hay temperaturas relativamente bajas (< 50 °C) se realizan las primeras reacciones químicas y biológicas para la formación de hidrocarburos.

Catagénesis: es la etapa principal de rompimiento térmico del Kerógeno. Esta es la etapa principal de formación de aceite, condensado y gas húmedo, conforme se incrementa latemperatura y la profundidad de sepultamiento. Esta es la zona conocida como “Ventana del petróleo” y se encuentra en un rango de temperaturas de 60° C a 175° C, dentro del cual ocurre la generación principal de hidrocarburos líquidos, mientras que entre 175° a 225° C se tiene la generación principal de gases húmedos.

Metagénesis: es la etapa tardía de alteración de la materia, se caracteriza porla formación principal de gas seco y un enriquecimiento de carbono que constituye un Kerógeno residual. La Metagénesis ocurre a temperaturas entre 225° a 250° C.
Tipo y Calidad de Kerógeno.

Las características físicas y químicas del Kerógeno están directamente relacionadas con las de la materia orgánica predecesora a la formación de éste. La composición global del Kerógeno consta de treselementos principales C, H, y O por lo que para clasificarlo se analizan las relaciones atómicas H/C y H/O, sin olvidar que también pueden estar contenidos elementos secundarios como S, Mg, Ni, Va, Cu, Co, etc.

Tipos de Kerógeno.

El Kerógeno tiene composiciones diferentes según su origen y se diferencian tres tipos principales de Kerógeno:

Kerógeno Tipo I: esta compuesto de mucha materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALUD PÚBLICA TERMINOLOGIA Y CONCEPTOS
  • Historia, Conceptos Y Terminologia De Las Computadoras
  • Terminologìa y concepto de organización del trabajo
  • Historia De La Computadora-Terminología Y Conceptos
  • TERMINOLOGIA JURIDIC1 CONCEPTOS
  • Terminologia Basica de conceptos en medicina
  • 1.2 conceptos y terminologia segun (ASQ)
  • Conceptos y terminologia basica de la Seguridad e Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS