Terminologìa y concepto de organización del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Organización del trabajo
Ada Maribel Paredes Olvera
A00885741
21 de Enero de 2009

1. Terminología y conceptos
1.1 Puesto
El Dr. Pedro Zayas Agüero (2004) realiza el siguiente comentario acerca del término puesto:
“Dentro de la terminología empleada se utilizan generalmente los términos trabajo, tareas, puestos, cargos. El empleo deuno u otro término está vinculado a las concepciones sobre la naturaleza y la estructura del trabajo.
El término puesto es uno de los más empleados tradicionalmente, pero el mismo da la idea de estar referido en esencia al lugar físico donde se desarrolla el trabajo y da idea de inmovilidad, aunque muchos autores lo definen con la misma acepción que el término cargo.
En este sentido, Louart, P.(1994) plantea que un puesto es "una plaza en el proceso organizativo. En este sentido participa de una o varias de las funciones que constituyen subconjuntos coordinados en ese proceso" y Milkovich, G. y Boudreau, J. (1994) lo definen como "un grupo de tareas desempeñadas por una persona."
Con respecto al término cargo, Chruden, H. y Sherman, A. (1963) lo definen como: "una unidad de organizaciónque conlleva un grupo de deberes y responsabilidades que lo vuelven separado y distinto de otros cargos." Livy, B. (1975) plantea que un cargo es "la composición de todas aquellas actividades desempeñadas por una sola persona que pueden ser miradas por un concepto unificado, y que ocupan un lugar formal en el organigrama." 
El uso de determinados términos está vinculado con el entornosociocultural en que se encuentre, adquiriendo un valor particular la relación entre sentido y palabra; es por ello que se prefiere emplear la categoría trabajo para el proceso histórico-social general y utilizar la de cargos u ocupaciones para referirnos a la actividad concreta que desarrolla un trabajador o grupo de ellos.  
Definición de puesto de Trabajo: Emplazamiento físico en el que el trabajadordesarrolla habitualmente su actividad.
1.1 Dimensiones del puesto
1.2 Evaluación del desempeño
Es el proceso en el cual se mide el grado en que cada trabajador mantiene su idoneidad y cumple los objetivos del cargo o puesto de trabajo que desempeña (eficacia), así como la forma en que utiliza sus recursos para lograr dichos objetivos (eficiencia). La ED constituye el proceso por el cual seestima el rendimiento global del empleado. Martínez, Carlos (1998)
Harper & Lynch (1992), plantean que la ED es una técnica o procedimiento que tiende a apreciar, de la forma más sistemática y objetiva posible, el rendimiento de los empleados de una organización. Esta evaluación se realiza sobre la base del trabajo desarrollado, los objetivos fijados, las responsabilidades asumidas y lascaracterísticas personales, todo ello, con vistas a la planificación y proyección de acciones futuras de cara a un mayor desarrollo del individuo, del grupo y de la organización. También plantean que la ED debe ser considerada como una revisión y contraste de opiniones encaminada, entre otras cosas, a fomentar la comunicación vertical y horizontal en el seno de la organización. Jamás debería servista como un examen o valoración unidireccional y personal que suponga un elemento de control o juicio sobre la persona.
La ED es procedimiento continuo, sistemático, orgánico y en cascada, de expresión de juicios acerca del personal de una empresa, en relación con su trabajo habitual, que pretende sustituir a los juicios ocasionales y formulados de acuerdo con los más variados criterios (Puchol,1995). Este autor brinda, además, una serie de características que debe poseer cualquier sistema de evaluación. Entre ellas se precisan las siguientes:
* Es un procedimiento continuo.
* Es un procedimiento sistemático.
* Es un procedimiento orgánico, es decir, afecta a toda la organización.
* Es un procedimiento en cascada donde cada jefe va a evaluar a todos y sólo a...
tracking img