Conceptos Nietzsche

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
CONCEPTOS NIETZSCHE.
Mundo aparente
Con este concepto Nietzsche hace alusión a la división de la realidad en dos mundos establecida por la metafísica y la religión: un mundo verdadero, superior, que se alcanza mediante la razón, objetivo e inmutable, eterno y que se relaciona con el bien y lo espiritual (en Platón sería el mundo de las ideas, en el cristianismo Dios y en Kant la realidad ensí). El mundo inferior es el mundo aparente, el de los sentidos, subjetivo, cambiante, un mundo de corrupción, cambio y muerte, al que corresponde el mal y el cuerpo (el mundo sensible en Platón, el mundo terrenal en el cristianismo, y la realidad de los fenómenos en Kant).
Para Nietzsche debe invertirse esta división y considerar el mundo verdadero al que hasta ahora se ha considerado mundoaparente, y mundo falso e inexistente al que hasta ahora ha sido considerado como superior y verdadero. El mundo aparente es el único mundo del que disponemos, y negarlo y huir de él es propio de los débiles y los resentidos.
Transmutación de valores
Nietzsche propone la transmutación de valores con el objetivo de invertir los valores de la moral contranatural, reemplazar los valores de la moraltradicional, que Nietzsche considera moral de esclavos, una moral que negaba los placeres de la vida y que renunciaba a ésta (los valores cristianos y burgueses). Se tomarían como valores los absolutamente contrarios a los tradicionales como la sensualidad, la ausencia de compasión o la aceptación de la vida como enfrentamiento.
La transmutación de valores sólo puede ocurrir tras la muerte de Dios,una vez que muere el absoluto y desaparecen los valores de la moral que se fundamentan en él, se convierte al hombre (hijo de Dios y amante de la verdad absoluta) en el superhombre. No será el hombre el que transmute los valores, sino el superhombre, aquel que es valiente, acepta la vida, asume su dolor y a pesar de esto sigue apreciándola, además, quiere crecer y ser generoso sin esperar unarecompensa en otra vida, es aquel que quiere la muerte de Dios aunque suponga la angustia. La transmutación de valores supone la afirmación de la vida y el devenir, y la afirmación de que hay que instaurar la moral de los señores, de la diferencia contra la igualdad, de la fortaleza, de los héroes contra los humildes y sumisos, de los valientes.
Inocencia del devenir
Según Nietzsche la filosofíatradicional ha sentido siempre rechazo al devenir, al carácter cambiante y fluyente de las cosas, persiguiendo ilusoriamente el ideal de una realidad superior que poseyera los caracteres contrarios a los de este mundo cambiante en el que habitamos: inmutabilidad, eternidad, universalidad, etc., pues ellos creían que éstas eran las características que debía tener la realidad. Frente a esta actitud,Nietzsche afirma la sola existencia del mundo del devenir y las cosas, considerando que no existe más que este mundo, perpetuamente móvil y cambiante, sin que exista ninguna realidad superior a esta ni ninguna meta ni estado último que sea la culminación del devenir.
Para Nietzsche la inocencia del devenir es la compresión de la realidad y de nosotros mismos sin orden, sin legalidad alguna quevenga de fuera. El orden y la legalidad las pone el hombre en un mundo cambiante para negarlo. El devenir no tiene sentido, ni una interpretación verdadera y exclusiva, ni un modo único de ser valorado y apreciado. Es fluyente y cambiante, multiforme e inabarcable, supone aceptar que el mundo es tal y como se nos aparece y no como a la razón le gustaría que fuese. La inocencia del devenir es unaconducta que está más allá del bien y del mal, de los conceptos cerrados y negadores de lo fluyente, supone la comprensión del cambio y de las apariencias fuera de la vanidad humana que pretende hallar verdades y valores absolutos.
Nihilismo
Es una actitud vital y filosófica que, o bien hace girar la existencia en torno a algo inexistente, o bien niega todo valor a la existencia. Así, distingue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Nietzsche
  • CONCEPTOS NIETZSCHE MODIFICADOS
  • Concepto de Dios para Nietzsche
  • CONCEPTOS NIETZSCHE MODIFICADOS
  • Concepto de la Mujer de Nietzsche
  • conceptos importantes de Nietzsche
  • critica de nietzsche a los grandes conceptos de la metafísica
  • Nietzsche Y La Disolución Del Concepto De Yo:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS