Conceptos sanguinemos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades
La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta nutrientes y O2; y recoge CO2 y desechos que deben ser expulsados del cuerpo.
La sangre está formada por plasma y células sanguíneas. El plasma es un líquido, amarillento que transporta nutrientes, hormonas, encimas y desechos de las células.
- Las células sanguíneas se forman en la médula ósea roja yson:
-Glóbulos rojos: Tienen forma de disco bicóncavo. Su función es transporte de O2. Solo viven 4meses. La falta de núcleo permite que todo su volumen celular este ocupado por hemoglobina, una proteína que transporta O2.
- Glóbulos Blancos (Leucocitos): Nos defienden de los microorganismos y agentes infecciones. Se clasifican en:
- Granulocitos (neutròfilos, eosinófilos y basófilos) Son losmás numerosos. Abandonan los capilares con el fin de envolver al agente infeccioso y destruirlo
- Agranulocitos (linfocitos y monocitos) Aumentan su nº durante las infecciones. Los monocitos, aumentan su tamaño y su capacidad de eliminar agentes infecciosos. Los linfocitos fabrican anticuerpos para bloquear a los microorganismos. También provocan la muerte de algunas células alteradas o cancerosas.- Las plaquetas (trombocitos) Son fragmentos de citoplasma. Intervienen en la coagulación o solidificación de la sangre.
- Medula ósea En el adulto, los eritrocitos, muchos leucocitos y las plaquetas se forman en la médula ósea. En el feto, las células sanguíneas también se generan en el hígado y el bazo; en adultos, esta hematopoyesis extra medular ocurre en enfermedades en las cuales lamédula ósea se destruye o experimenta fibrosis. Hacia los 20 años de edad, se pierde la actividad hematopoyética en la médula de las cavidades de los huesos largos, salvo la parte superior del húmero y el fémur. La médula celular activa se denomina médula roja; la médula inactiva está infiltrada con grasa y se llama médula amarilla.
La medula ósea es en realidad uno de los órganos más grandes delcuerpo, el cual se aproxima en tamaño y peso al hígado.

Los Vasos Sanguíneos
Los vasos sanguíneos forman canales que distribuyen la sangre por todo el cuerpo hay 3 tipos de vasos:
-Arterias: Envían la sangre desde el corazón a los órganos. Su pared es elástica, resiste y mantiene la presión de la sangre.
-Venas: Llevan sangre desde los órganos al corazón. Su pared es menos resistente que lasarterias, y la sangre circula con presión baja. Poseen válvulas que impiden el retroceso de la sangre.
-Capilares: Su pared sólo tiene una capa de endotelio. A través de ellos se realiza el intercambio de sustancias
¿Cómo se intercambian sustancias entre la sangre y las células?
Las arterias se ramifican hasta llegar a todos los órganos donde se ramifican hasta llegar a todos los órganos donde setransforman en arteriolas que envían la sangre a los capilares.
El plasma, rico en nutrientes y O2, se filtra por sus paredes y se mezcla con el líquido de las células, o líquido intersticial.
El Corazón y la Circulación Sanguínea
El corazón: El motor que impulsa la sangre
El corazón es un órgano hueco, ligeramente cónico, situado entre los pulmones. Está envuelto por una membrana, elpericardio. Sus paredes están formadas por músculo cardiaco o miocardio, que hace que el corazón se contraiga y relaje rítmicamente, impulsando la sangre hacia las arterias.
El corazón está dividido en dos mitades. Cada mitad tiene dos cavidades: una aurícula y un ventrículo. Entre cada aurícula y ventrículo existen unas válvulas (mitral y tricúspide) que permiten el paso e impiden el movimiento ensentido contrario de la sangre.
¿Cómo funciona el corazón?
En el corazón se producen dos movimientos coordinados de contracción (sístole), y relajación (diástole)
El ciclo cardiaco comienza cuando las aurículas se contraen y envían sangre a los ventrículos, que se encuentran relajados. Inmediatamente, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias, mientras que las...
tracking img