Conceptos sociologicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Weber.

Conceptos sociológicos Fundamentales.

1. Sociología Comprensiva.

Debe entenderse por sociología, una ciencia que pretende entender, interpretando la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.

2. Acción.

Por acción debe entenderse una conducta humana (bien consista en un hacer externo o interno, ya en un omitir o permitir)siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo.

3. Acción Social.

Es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos esta referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo. Esta regida por la acción de los demás es tratar de comprender las razones de sus pensamientos, actuaciones y comportamientos

4. Sentido.Por “sentido” entendemos el sentido mentado y subjetivo de los sujetos de la acción, bien A) existente de hecho: a) en un caso históricamente dado, B) como promedio y de un modo aproximado, en una determinada masa de casos: bien b) como construido en un tipo ideal con actores de ese carácter. Se trata de un sentido válidamente “justo” y “verdadero” fundamentado en el Significado de la Acción.5. ¿Cuál es la diferencia entre Sentido mentado y Reacción?

o El Sentido mentado es el Significado de la Acción. No es un simple significado ya que implica el contenido, intencionalidad y orientación de la acción, son las razones que motivan a llevar a cabo dicha acción.

o La reacción son las acciones humanas-individuales que responden a un estimulo

6.Evidencia.

La evidencia de la comprensión puede ser de carácter racional (lógica o bien matemática llamada Conexión de Sentido) o de carácter endopático: afectiva, receptivo-artística (Conexión de Sentimientos).

7. Conexión de sentido.

Enlazar el pensamiento con el significado de la acción de los demás. Comprender las actuaciones de otras personas. Ponerse en el lugar del otro.

8.Procesos y objetos ajenos al sentido mentado.

Los procesos y objetos ajenos al sentido mentado son los que entran el estudio de las ciencias de la acción como ocasión, resultado, estimulo u obstáculo de la acción. Ser ajeno al sentido no significa “inanimado” o “no humano”. Por ejemplo todo artefacto como una maquina, se comprende e interpreta por el sentido que a su producción le presta. Por lotanto permanecen ajenos al sentido todos los procesos o estados—animados, inanimados, humanos y extrahumanos en que no se mienta un sentido, en tanto no aparezcan en la acción en la relación de “medio” o de “fin”, ya sean, para la misma, ocasión, estimulo u obstáculo.

9. Comprensión.

Puede entenderse por comprensión:

1. La comprensión actual el sentido mentado en una acción(inclusive: de una manifestación ya sea comprensión racional, actual, de pensamientos o comprensión racional, actual, de acciones).

2. La Comprensión Explicativa es la proposición que logra una “conexión de sentido compresible para nosotros (comprensión racional por motivos)

10. Explicar.

Explicar para la ciencia que se ocupa del sentido de la acción, algo así como: captación de la conexiónde sentido en que se incluye una acción, ya comprendida de modo actual, a tenor de su sentido subjetivamente mentado.

11. Captación de sentido.

Comprender un acción racionalmente, pero para comprender esta acción se busca una explicación a la Primera comprensión, por ejemplo la Comprensión de modo actual (de inmediato)

12. Comprensión equivale a:

Captación interpretativa delsentido o conexión de sentido:

a) Mentado realmente en la acción de comprender una acción particular (en la consideración histórica).

b) Mentado en promedio y de modo aproximativo (en la consideración sociológica en masa).

c) Construido científicamente (por el método tipológico) para la elaboración del tipo ideal de un fenómeno frecuente.

13. Tipo Ideal.

Es un...
tracking img