Conceptualización Básica De La Historia

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CONCEPTO DE HISTORIA Y SUS DIVERSAS CONCEPCIONES



Concepto de historia: La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método propio las ciencias sociales. 



Concepto de historia: Se denomina también historia al periodo de la humanidad que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.



Comentario personal: en miparecer la humanidad paso por un proceso por el cual desconocía que podía registrar sus actividades y conocimientos llamado prehistoria, y la historia comienza cuando los humanos empezaron a crear registros de sus actividades y conocimientos, por medio de dibujos o símbolos.



[pic]
[pic]
Arquero asirio a caballo. Representa una cacería real como la de la famosa leona herida. La íntimarelación de determinados pueblos con el caballo caracterizó la dinámica milenaria entre pueblos nómadas-ganaderos y sedentarios-agricultores


Tallado en piedra y muros, era una forma de registros utilizado en el siglo octavo a.C. (aproximadamente el año 700 a.C.) una forma muy común de registrar las actividades del hombre.







Diversas concepciones de la historia: Elaborando una reseñade la utilización y aplicación de la palabra concepción, se entiende que diversas concepciones de la historia es equivalente a decir diferentes teorías de la historia.

Entre las teorías más importantes de la historia y del hecho histórico se consideran dos de las más importantes según  EDWARD H. CARR ((Londres, 28 de junio de 1892 - idem, 3 de noviembre de 1982) fue un historiador británico,periodista y teórico de las relaciones internacionales, y un feroz opositor al empirismo dentro de la historiografía. Fue un pragmático y definió a la historia como un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin fin entre el presente y el pasado.)



Definición de historia: es un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogosin fin entre el presente y el pasado.

Primer concepto: una de las primeras concepciones (teorías) de la historia tiene que ver con que el historiador muestre lo que realmente aconteció, recompilando una serie de datos encontrados en las diferentes fuentes de investigación; y emitiendo conclusiones sobre ellos a través de un proceso receptivo pasivo.

Sostiene que esta postura resultainconducente e imposible de aplicar; ya que de ninguna manera se podría llegar a una construcción objetiva de la historia desde el momento en que ya las mismas fuentes de investigación del historiados resultan apenas una versión parcial de quien escribió o produjo dicha fuente en el pasado; y más aún   cuando la determinación de los hechos históricos son producto de una selección efectuada por elhistoriador con su criterio subjetivo; tiñendo entonces de una inevitable subjetividad al proceso de construcción histórica.



Segundo concepto: Por otro lado, alerta de la peligrosidad que ostenta la postura opuesta a la mencionada anteriormente; la cual considera que el proceso de elaboración de historia es una construcción pura y exclusiva del historiador sobre los hechos del pasado. Los hechoshistóricos no tienen relevancia por sí mismos, sino que adquieren su condición de tal sólo en cuanto el historiador que lo investigue así lo considere. Concibe que la historia no existe sino por medio de escribirla; y consiste esencialmente en ver el pasado con los ojeos del presente teniendo en cuenta que el pasado que estudia el historiador no es un pasado muerto, sino un pasado que de cierto modovive en el presente ya que este afecta el presente del hombre.



Concepción Científica de la Historia

La Concepción Científica de la Historia es una relación escrita de los hechos de la vida del hombre, desde el pasado hasta el presente, más el estudio del significado de tales hechos para el hombre mismo.

Tiene dos partes:

• La primera, Es simplemente el relato de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualizacion Historia
  • Conceptualización de la historia
  • Conceptualización de los principios básicos de la riems.
  • CONCEPTUALIZACION DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RIEMS
  • CONCEPTUALIZACION BASICA DE TRIBUTOS
  • Conceptualizacion De Los Principios Basicos De La Riems
  • Conceptualización de los principios básicos de la riems
  • Conceptualización de los principios básicos de la riems.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS