conceptualizando la pedagogia

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013

Pedagogía
Lorenzo Luzuriaga
Concepto de pedagogía
La pedagogía se encuentra en una posición peculiar respecto a las demás ciencias. Es discutida tanto a su carácter como a su valor científico.
Se ha dicho de ella que es un arte, una técnica, una ciencia y hasta una filosofía. Por otra parte se le ha dado un carácter descriptivo, limitándola al estudio del fenómeno de la educación, de larealidad educativa, o se le ha asignado un valor normativo, debiendo determinar no lo que es la educación sino la que debe ser. Finalmente cada corriente filosófica como así también las tendencias políticas y las confesiones religiosas tiene su concepto educativo o interpretación pedagógica de la cual derivan una pedagogía, idealista, realista, conservadora, liberal, entre otras.
Ante estaesta multitud de interpretaciones, ¿cabe hablar de una sola y única pedagogía? En realidad no son más que aspectos o visiones parciales de un solo objeto; la educación considerada desde distintos puntos de mira. No hay, en efecto más que una sola pedagogía, la que tiene por objeto al estudio de la educación .aun siendo ésta una realidad única esencial, inconfundible y permanente en la vida humana,se encuentra condicionada por factores como la situación histórica, la concepción filosófica, de vida, del mundo, social y política desde donde surgen las diversas interpretaciones que se dan a la pedagogía.
La pedagogía como arte
Originalmente la educación ha sido un arte, se la ha realizado como un hacer personal del maestro sin regla ni formas fijas, lo decisivo en éste, era su capacidad yhabilidad para transmitir conocimientos, en tanto el aspirante a educador realizaba su aprendizaje en relación directa con el maestro. Más tarde se desarrolló el aprendizaje organizado en los gremios con ciertas reglas que se podían transmitir de unos a otros.
Cabe interpretarse a la educación también como formación, modelación, o configuración, el educador trata aquí de formar o modelar unapersonalidad, un ser humano, de igual modo lo hace el artista al plasmar o crear su obra de arte. Uno y otro, están movido por un objetivo o ideal de formación, para ello cuentan con una serie de medios y herramientas para realizarlo, como así también condiciones personales, que dan estilo a su acción y a su obra.
A pesar de las semejanzas anotadas anteriormente entre la actividad artística y laeducativa, debemos resaltar profundas diferencias existentes entre ambas, el artista trabaja con un material inerte, arcilla, mármol, el educador despliega su actividad sobre un ser vivo, espiritual: un niño, un adolecente. Éste debe someterse a la estructura del ser vivo, y además de ningún modo estará totalmente seguro de su labor por las infinitas contingencias de la vida y nunca veraacabada su labor. En tanto aquel goza de la plena libertad para realizar su obra, pudiendo prever las contingencias y llevarlas totalmente a cabo. Finalmente la obra de arte está destinada a ser contemplada, la educación a ser vivida.
Amén de las semejanzas y diferencias, hay en la educación un aspecto artístico. El educador debe poseer ciertas condiciones artísticas, debe ser capaz de improvisar,de responder a situaciones nuevas, de interpretar la realidad, debe ser capaz de provocar interés y entusiasmo, de sostener la atención del auditorio, además de poseer un conocimiento teórico- científico.
Sin embrago la educación es algo más que un arte y la pedagogía más que teoría del arte de la educación, y para tener un carácter permanente y ser transmisible en el tiempo y el espacio,necesita una técnica y una ciencia, de lo contario quedaría en la esfera de lo puramente personal e intransferible.
La pedagogía como técnica
Como decíamos líneas más arriba, la educación necesita de una serie de conocimientos y recursos objetivos que puedan comunicarse de una persona a otra, dichos conocimientos y recursos los ha obtenido, primero empíricamente a través de la práctica y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualizaciones
  • AA1 Conceptualizaciones
  • Conceptualizando los mercados
  • Conceptualizando mercados
  • Palabras conceptualizadas
  • conceptualizaciones mecanica
  • Conceptualizando La Mercadotecnia
  • Conceptualizar Y Judicar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS