Conciencia Fonologica

Páginas: 33 (8086 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Conciencia fonológica

Habilidades Reconocer y producir rimas
Reconocer que las palabras se separan en sílabas
Reconocer sonido inicial
Separar palabras en sus sonidos (análisis) Unir sonidos para formar palabras (síntesis)

Aprendizajes esperados según las bases curriculares del Mineduc

Aprendizaje esperado de las bases curriculares1 | Actividades que los desarrollan |
Lenguajeoral“6. Iniciar progresivamente la conciencia fonológica (sonidos de las palabras habladas) mediante la producción y asociación de palabras que riman en sus sonidos iniciales y finales”. | Juegos lingüísticos de rimaCuadernillo de rimas y sílabas |
Lenguaje oral:“11. Diferenciar el sonido de las sílabas que conforman las palabras habladas avanzando en el desarrollo de la conciencia fonológica” |Juegos lingüísticos de sílabaCuadernillo de rimas y sílabas |

1 Gobierno de Chile, Bases curriculares de la educación parvularia, octubre 2001. Aprendizajes esperados para el segundo ciclo, p
62. El documento se encuentra en internet en www.mineduc.cl

Conciencia fonológica
La conciencia fonológica es la habilidad que permite reconocer, pensar y trabajar con los sonidos dellenguaje2. Son estos sonidos los que el niño representará con letras al escribir y que luego decodificará al leer Los niños comienzan pensando en los grupos de sonidos que se escuchan al final de una palabra, las rimas, para progresar hacia la conciencia de los sonidos individuales que se escuchan al inicio de una palabra.
La enseñanza de la conciencia fonológica es oral y, como tal, trabaja sin el apoyode letras o palabras escritas. El programa trabaja con la habilidad de reconocer y producir rimas, de separar palabras en sílabas y de reconocer el sonido inicial de una palabra. Ellas preparan a los niños para centrarse en las unidades más pequeñas del lenguaje: los fonemas.

La importancia de trabajar la conciencia fonológica
La conciencia fonológica le ayuda al niño a centrarse en lossonidos del lenguaje. Se ha demostrado que los niños que la tienen mejor desarrollada aprenden a leer antes y mejor. Sin embargo, esta habilidad no se aprende naturalmente tal como se aprende, por ejemplo, a hablar; por el contrario, requiere de una enseñanza explícita, especialmente en escuelas de niños de bajos recursos. Diversos estudios demuestran que los niños de bajos recursos llegan a kinder sinhaberla desarrollado.
Una razón adicional para enseñarla es que “al hablar no hay pausas entre los sonidos para indicar cuando empieza uno y cuando comienza el siguiente. Al hablar los fonemas-y las palabras- se mezclan entre sí y están coarticulados”3. La enseñanza entonces, enfatiza algunos sonidos para que el niño piense y trabaje con ellos.

Conciencia fonémica
La habilidad para pensar ytrabajar con los sonidos del lenguaje incluye a la habilidad más específica de trabajar con los sonidos individuales de las palabras. Esta habilidad es la conciencia fonémica y es necesaria para aprender a leer. A nivel oral, el programa trabaja con una serie de juegos lingüísticos que ayudan a reconocer el sonido inicial de las palabras.

Use sonidos, no letras
Refiérase siempre a los sonidosde las letras, no a su nombre. Cuando un niño pregunte por una letra que no conozca o se refiera a ella por su nombre (“efe”), usted puede contestar : “Se llama efe, pero suena /f/. Escucha Fernando, Felipe, Francisca. Te fijas que suenan parecido?”

2 CIERA (2003) Put reading first, “Phonemic awareness instruction”, p. 2, en 2003.
3 National Institute of Child Health and Developmente (2000)National Reading Panel Reports Combination of Teaching Phonics, Word Sounds, Giving Feedback on Oral Reading, Most Effective Way to Teach Reading, cap 2, p 11.

Secuencia de desarrollo de las principales habilidades de conciencia fonológica
Conciencia de rimas y sílabas (4 a 5 años) Conciencia de rima
• Reconocer palabras que riman: Las identifica en palabras que escucha o en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia fonológica
  • Conciencia fonologica
  • Conciencia Fonologica
  • Conciencia Fonologica
  • conciencia fonologica
  • Conciencia Fonológico
  • conciencia fonologica
  • Conciencia Fonologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS