conciliacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conciliación (Derecho)
La conciliación, en Derecho, es un medio alternativo para solucionar conflictos, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención ocolaboración de un tercero.
Existen dos tipos de conciliación: la conciliación prejudicial y la conciliación judicial.
La conciliación prejudicial es un medio alternativo al proceso judicial, es decir,mediante ésta las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio. Resulta un mecanismo flexible, donde el tercero que actúa o interviene puede ser cualquier persona y el acuerdo al quellegan las partes suele ser un acuerdo de tipo transaccional. Es decir, es homologable a una transacción.
La conciliación judicial es un medio alternativo a la resolución del conflicto mediante unasentencia; en este sentido es una forma especial de conclusión del proceso judicial. El tercero que dirige esta clase de conciliación es naturalmente el juez de la causa, que además de proponer bases dearreglo, homologa o convalida lo acordado por las partes, otorgándole eficacia de cosa juzgada, dentro del marco de la legalidad.
En algunos ordenamientos puede llegar incluso a ser obligado el hechode tratar de llegar a una conciliación antes de poder presentar una demanda, o ser un trámite obligatorio dentro del procedimiento judicial.
QUIEN ES EL CONCILIADOR?
 
Es un abogado capacitado enMecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, que se inscribe en un centro de conciliación autorizado por el Ministerio del Interior y de Justicia.
El conciliador es un tercero neutral eimparcial, guía o facilita la comunicación entre las partes para que lleguen a su mejor acuerdo, su calidad neutral no le permite emitir juicios a priori, sino que tiene la responsabilidad de redefinir yclarificar la posición de cada parte, motivándolas para que presenten fórmulas de arreglo, para lo cual acude a sus conocimientos y habilidades de negociación, el alcance de su función es de medio y...
tracking img