concilio

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014

El Concilio Vaticano II sobre la Liturgia
Resumen del documento conciliar llamado Sacrosanctum Concilium, sobre la Sagrada Liturgia.
 



El Concilio Vaticano II no fue ajeno a este tema tanimportante y trascendental de la liturgia. En ese encuentro estelar de la Iglesia del siglo XX, estaban presentes alrededor de unos dos mil obispos y otros observadores. 

El documento sobre laliturgia fue el primer documento aprobado por los padres del Concilio, es decir, por los obispos. ¡Fue el primer fruto del Concilio! Obtuvo 2147 votos favorables, cuatro en contra y uno nulo. Fue en1963. Y entró en vigor en 1964.


Sacrosanctum Concilium



Introducción: Donde se valora el primado indiscutible de la liturgia y la función de la liturgia: guiar al Pueblo de Dios en superegrinar por la tierra (n. 1-4)

Capítulo 1°: Naturaleza e importancia de la liturgia (n. 5-46)
La liturgia actualiza, realiza la redención de Cristo aquí y ahora.
Es meta a la que tiende la acción de laIglesia y la fuente de donde le viene su fuerza y vitalidad.
Pero la liturgia no agota la acción de la Iglesia, ni toda la vida espiritual. Hay que añadir la oración particular, la mortificaciónpersonal y los ejercicios piadosos (rosario, vía crucis, devociones, etc.).
La liturgia exige la participación activa de los fieles. Pero para que se dé esto, hay que educar a todos en la liturgia,enseñar formación litúrgica tanto al clero como a los fieles.


Capítulo 2°: El misterio eucarístico (47-58)

Se centra el documento en la eucaristía, que es el culmen de la liturgia, donde seencuentra la mayor riqueza litúrgica. Se pide la participación activa de los fieles en la misa. Para ello, se hizo una buena reforma del ordinario de la misa, simplificando ritos, conservando lo principal,con enriquecimiento de los tesoros de la Biblia, de modo que en un período de tres años se lean al Pueblo las partes mas significativas de la Sagrada Escritura.

Se añade la homilía y la oración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciliaciones
  • CONCILIOS
  • Conciliaciones
  • CONCILIACIONES
  • Concilios
  • CONCILIACIONES
  • CONCILIACIONES
  • Concilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS