Concluciones tema del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es indiscutible que hasta la segunda década del siglo XX la Teoría Cuantitativa del Dinero fue el cuerpo teórico dominante en la explicación de los fenómenos de orden macroeconómico, y aun hoymantienen vigencia sus postulados básicos.
En general, dicha teoría plantea la existencia de una relación directa y proporcional entre el comportamiento de los precios de una economía y la cantidad dedinero existente en ella, siendo esa cantidad de dinero la que determina a los precios. En consecuencia el origen de los fenómenos inflacionarios está en los desordenes monetarios causados porexpansiones incontroladas de la cantidad de dinero:
Para demostrar tal planteamiento, la teoría cuantitativa parte de la consideración según la cual, dada la eficiencia en el funcionamiento de los mercados yla flexibilidad plena de precios y salarios, las economías tienden hacia el equilibrio de pleno empleo.
Por lo anterior una elevación de la demanda agregada, causada por una expansión de la ofertade dinero, sólo se traduce en un incremento en los precios de la economía, sin tener ningún efecto sobre la actividad productiva y el empleo. Es decir, el dinero es neutral lo cual significa que:La cantidad de dinero en la economía no interviene para nada en la marcha de ésta hacia el pleno empleo.
La cantidad de dinero no afecta las variables reales de la economía: el producto, el nivel deempleo y la tasa de interés.
A estos resultados conduce el análisis de ambos enfoques, de Fisher y Cambridge. Sin embargo, entre uno y otro planteamiento existen diferencias importantes, observándoseen el segundo una mayor preocupación por la construcción de una teoría de la demanda de dinero, antes que por establecer una teoría formal del mercado de dinero.
De manera adicional, aunque como seseñaló la versión formal de la función de demanda de dinero de Cambridge no incluye la tasa de interés como una de sus variables determinantes, es importante destacar que una de las principales...
tracking img