Conclusion Comunidad Enfermeria

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Conclusión
El curso de enfermería comunitaria es uno de gran ayuda, pues nos enseña que la prevención y la promoción de la salud son aspectos importantes en la sociedad. La prevención de la salud son medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vezestablecida” (OMS,2009). La prevención es importante porque en la misma la salud, en su factor de riesgo son aquellas condiciones sociales, económicas o biológicas, conductas o ambientes que están asociados o causan un incremento de la susceptibilidad para una enfermedad específica, una salud deficiente o lesiones (OMS 2008). La misma implica promover la salud, así como diagnosticar y trataroportunamente a un paciente, también rehabilitarlo y evitar complicaciones o secuelas de su padecimiento, mediante sus diferentes niveles de intervención.
La promoción de la salud proporciona la información y las herramientas necesarias para mejorar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la vida. Al hacerlo genera opciones para que la población ejerza un mayor control sobre supropia salud y sobre el ambiente, y para que utilice adecuadamente los servicios de salud. Además ayuda a que las personas se preparen para las diferentes etapas de la vida y afronten con más recursos las enfermedades y lesiones, y sus secuelas (M. Sánchez, 2013). Al desarrollar los entornos favorables la promoción de la salud impulsa que las personas se protejan entre sí y cuiden su ambiente. Paraello estimula la creación de condiciones de trabajo y de vida gratificante, higiénica, segura y estimulante. Además procura que la protección y conservación de los recursos naturales sea prioridad de todos (Allender, 2013).
Por otra parte, al reforzar la acción comunitaria, la promoción de la salud impulsa la participación de la comunidad en el establecimiento de prioridades, toma de decisiones yelaboración y ejecución de acciones para alcanzar un mejor nivel de salud. Así mismo fomenta el desarrollo de sistemas versátiles que refuercen la participación pública (M. Sánchez ,2013). Las estrategias de promoción de la salud no se limitan a un problema de salud específico, ni a una serie de comportamientos, que en su conjunto aplica los principios y estrategias para la promoción de la salud, auna variedad de grupos de la población, los factores de riesgo, enfermedades y en diversos ámbitos. Promoción de la salud y el esfuerzo asociado en educación, desarrollo comunitario, política, legislación y regulación, es igualmente válido para la prevención de las enfermedades transmisibles, lesiones, violencia y problemas mentales, como lo son para la prevención de enfermedades no transmisibles(Helsinki, 2013).
La enfermería comunitaria es la síntesis de la teoría de enfermería y la teoría de la salud pública aplicada a la promoción y preservación de la salud de las poblaciones (Allender, 2010). La misma es uno de los dos grandes campos (otro es el de la atención especializada u hospitalaria) en los que se divide tradicionalmente la actuación enfermera en la comunidad y en losdiferentes grupos que la integran, se producen la mayoría de las relaciones enfermera-paciente y es ahí donde se inicia la relación de las personas con los servicios de salud. Por ello, es de enorme importancia el conocimiento que la enfermera pueda tener no sólo de los problemas de patologías que se presentan en este nivel de la atención sino, muy especialmente, las bases que dan lugar a lamanifestación de estos problemas o necesidades que es preciso atender (M. Campo 2012).
Ampliamos nuestro conocimiento al pasar por el proceso de prepararnos para ofrecer diversas charlas con diferentes temas a la comunidad. Las actividades llevadas a cabo fueron las siguientes: visita a la Escuela Leonardo Valentín en el pueblo de Florida y a la Egida Golden Living Age, en el pueblo de Barceloneta, PR. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclusiones de la Comunidad de La Colorada
  • Relacion enfermeria-Comunidad
  • Delitos comunes en Enfermeria
  • Enfermeria en salud rural la comunidad
  • La jerga que comunica y divide en la enfermería
  • florence enfermeria observacion y sentido comun
  • Enfermeria comunidad
  • enfermeria en la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS