Conclusion Politica Ambiental

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
La política ambiental venezolana es diseñada y aplicada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. La efectividad en la implementación de las políticas, planes y programas delMinisterio del Ambiente se ve afectada por la dispersión de responsabilidades y conflicto de intereses entre el Ministerio del Ambiente y otros Ministerios de mayor jerarquía, y con el Congreso Nacional. Asímismo la poca capacidad funcional y administrativa del Ministerio, aunado al contexto de caos político y económico que vive el país diezman aún más el desarrollo e implementación de las políticasambientales.
En este contexto de inestabilidad política y de ausencia de economías de mercado, la utilización de instrumentos de mercado basados en el concepto de eficiencia económica no son factibles acorto plazo. Así mismo, el diseño e implementación de instrumentos económicos para generar ingresos fiscales son poco viables en un contexto donde no se ha implementado una reforma fiscal coherente.Sin embargo, se pueden hacer mejoras progresivas que permitan incrementar la eficiencia de las políticas ambientales actuales. Considerando los costos de transacción, la incertidumbre, losrequerimientos de vigilancia y control y de fiscalización de ambos tipos de instrumento, se recomienda la utilización de un Sistema Mixto que combine un fuerte marco legal e institucional con estándaresambientales definidos, con el uso progresivo de instrumentos de mercado.
Basados en las breves experiencias que ha tenido la política ambiental venezolana con la utilización de instrumentos de mercado, seconsidera que para lograr una adecuada inserción de estos instrumentos se requiere, antes que nada, propiciar canales de comunicación interministeriales que promuevan una mejor coordinación entre elMinisterio del Ambiente y los Ministerios de Energía y Minas, el Ministerio de Economía y el SENIAT. A su vez, se requiere el fortalecimiento institucional y funcional del Ministerio del Ambiente con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conclusion de la contaminacion ambiental
  • Conclusiones Auditoria Ambiental
  • Politicas ambientales
  • Política ambiental
  • Politica Ambiental
  • Politica ambiental
  • Politicas Ambientalistas
  • politica ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS