Conclusiones Practica Recristalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de recristalización es un método de separación de sustancias sólidas basada en las distintas solubilidades que estos presentan en un solvente a altas y bajas temperaturas.
Esta semana seobtuvo la oportunidad de conocer el proceso y cómo funciona la técnica de la recristalización. Esta práctica consta de una sucesión de pasos a seguir para realizar de manera óptima este proceso deseparación.
En el primer paso, que trata sobre la elección del disolvente, mezclamos la muestra problema (soluto) con agua, acetona y alcohol en diferentes tubos de ensayo. En la mezcla de la muestracon el agua, el soluto no logró disolverse. En la mezcla de la muestra con acetona, el soluto se disolvió parcialmente, pero la mezcla de la muestra con alcohol, se noto una disolución completa. Debidoa este resultado, se eligió el alcohol como solvente para el siguiente paso de la práctica. Vale la pena destacar que el alcohol logró que la muestra problema se disolviera totalmente debido a quelas fuerzas intermoleculares que permiten la unión de las moléculas del soluto son del mismo tipo que las del alcohol, que en este caso son los puentes de hidrógeno.
El segundo paso, consistió enpreparar la solución, con 0,5 g de la muestra problema y con 2 ml del disolvente seleccionado, se añadió la perla de vidrio y se calentaba la muestra hasta llevarla a ebullición. Cada vez que la mezclallegaba a su punto de ebullición se agregaban 10 ml de solvente dividido en 3 porciones, para así lograr diluir completamente la solución. Este proceso se realizo con el fin de llevar la mezcla a sutotal integración en el medio acuoso
En el paso 3, llamado decoloración, luego de haber llevado a ebullición la solución, se colocó una pequeña porción de carbono activado y se volvió a llevar aebullición la mezcla con el fin de eliminar el violeta cristal y eliminar las impurezas, tales como la arena
Luego se realizo un filtrado en caliente, en donde se calentó previamente un embudo para evitar...