Concurso de leyes penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8935 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCURSO APARENTE DE LEYES PENALES

En algunas ocasiones se produce una conjunción o concurso de normas penales que son aplicables a un mismo supuesto.

Se habla de concurso de leyes penales para designar la situación que se crea cuando de un mismo supuesto de hecho constitutivo de una sola infracción, se ocupan dos o más preceptos, y aparentemente todas ellas son aplicables, aunque sólo unade ellas será la aplicable.

Es el caso de los artículos 138 y 139 cuando A mata a B.

O del 143.3 y 143.4, o del 234 y 237 cuando A sustrae un bien a B.

Para resolver este conflicto existen reglas previstas en el Art. 8º de CP- Estas reglas son 4:
1º) Principio de Especialidad.- Este principio señala que la ley especial prevalece sobre la general.

Es ley especial aquella mas detalladao específica.

2º) Principio de Subsidiariedad.- La norma subsidiaria únicamente es aplicable cuando la principal no lo es.

La ley principal prima sobre la subsidiaria, que tan solo es aplicable cuando no lo sea la principal.

3º) Principio de Consunción.- La norma que abarca todo el desvalor atribuido por el ordenamiento jurídico a un hecho, desplaza a la que solo aloja una parte de dichodesvalor.

El principio de consunción también decreta la absorción de ciertas circunstancias agravantes de la responsabilidad criminal del art 22 por los preceptos que castigan un hecho al que es inherente una de las mencionadas, como sucede en el 139 de cuyo hecho típico forman parte las circunstancias "alevosía, ensañamiento, por precio o recompensa"

4º) Principio de Alternatividad.- Endefecto de los otros tres principios, la concurrencia de dos o más normas ha de zanjarse dando la primacía a la que lleva aparejada una pena mayor.

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo nos vamos a encargar de dar a conocer, en una manera practica y panorámica, acerca de lo que trata “ La Unidad y Pluralidad de Delitos” (Concurso de Delitos).
El concurso de delitos se reparte en dos áreas:Concurso Ideal y Concurso Real, pero junto a ellos existen otros de pluralidad de acciones y unidad de delito (Delito Continuado). La regulación de las penas establecidas por el código penal se completa con las reglas relativas al concurso Ideal y al concurso Real de delitos, que consiste en la presencia de varias infracciones cometidas por los mismos partícipes.
 De estos temas nos encargaremos masadelante, especificando cada uno de ellos, en los cuales nos preocuparemos, porque, estos a su vez sean entendidos de una manera genérica, para que sean aplicados correctamente y sin ninguna equivocación.
También nos encargaremos de los principios para resolver el Concurso Aparente de leyes los cuales son: Principio de Especialidad, Principio de Consunción y Principio de Subsidiaridad.
Para queestos criterios se puedan aplicar bien, tenemos que conocer a fondo cada uno de ellos ya sea en su misma naturaleza o en su aplicación en la vida cotidiana, para ello, tenemos que poseer un conocimiento amplio acerca del tema a tratar.
Sin mas preámbulos, comenzaremos a explicar cada uno de los puntos del trabajo, esperando sean de su convicción y de esta manera poder llegar a un mejorentendimiento y una mejor plantación y solución de aquellos casos un poco confusos
Debemos precisar el numero de acciones para determinar la existencia de uno o varios delitos. Para esto se requiere previamente aclarar cuando hay una acción y cuando varias acciones. Esta cuestión de resolver es el punto es el punto de origen que va ha distinguir la clase de concurso de delito de que se trate.
Como sunombre lo indica nos encontramos frente al caso en que una persona ha producido mas de un delito y, por consiguiente a afectado en varias ocasiones al mismo bien jurídico o a otros tantos diferentes.
Lo primero que se tiene que analizar son cuantos son los actos o hechos que se han realizado, luego de esto se va a proceder a aplicar la clase de concurso que sea; ya sea Concurso Real, Concurso Ideal...
tracking img