Concurso Leamos La Ciencia Para Todos

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
RESEÑA CRÍTICA
http://luisfdogil.blogspot.com/2007/04/la-verdad-no-s-si-el-fondo-de-cultura.html


El mayor temor que se tiene en la infancia es el de la ausencia de la luz, no de la oscuridad, pues esta última, como tal, no existe. Prueba de ello es que sabemos de la existencia de fotones, no de antifotones, y por ello podemos estar seguros de que si salimos en un día luminoso y espléndido–de esos en que nos sentimos uno con todo–, y abrimos un paraguas que nos tape la luz, nuestro rostro se oscurecerá levemente, pero al contrario, si abrimos a media noche el mismo paraguas con la idea de tapar la oscuridad, por más que lo intentemos, no lograremos iluminar nuestro rostro.

¿A quién no se le pone la piel de gallina cuando camina en las noches sin luz? Sintiendo que los pies se vanuniendo con todo, y que la música emprendida por los grillos y otros insectos nocturnos, se va convirtiendo en la orquesta filarmónica más perfecta. Darse cuenta de que las estrellas tan espléndidas y hermosas que ve, quizá ya llegaron a su fin hace miles de años, y esa luz apenas llega a nuestros ojos y nos hace soñar. Regresar a esos días tan oscuros, donde escondidos en las cavernas, quizáesperando que llegase el día para reanudar la vida, o temiendo a las sombras; nos sentíamos indefensos y abandonados. En el día temíamos la llegada de la noche y sentíamos con más fuerza ese terror hacia lo desconocido. ¡Qué ironía! Saber que en la penumbra y más aún en el día, somos lámparas incandescentes de infrarrojos, y por motivos ajenos, no percibimos esa magnificencia, de la cual se habla envarios capítulos del libro “La luz” de Ana María Cetto, con mayor hincapié en el capítulo V.

La tradición popular –con gran certeza– afirma: lo que bien comienza, bien termina. Y veo que realmente este dicho se puede afirmar al libro de Ana María Cetto, ya que no podría haber escogido mejor fragmento para darle un toque mágico a su libro, que las palabras de Wenceslao Barquera en su Introducción.Y realmente, puedo afirmar que las partes que más me hicieron adentrarme en el mundo de lo ficticio, fueron el primer capítulo y los dos últimos (así que veo que tenemos que inventar un nuevo refrán que hable de los intermedios de los libros); de los cuales pienso hacer hincapié en los próximos párrafos, pero solo a grandes rasgos.

Reiteradamente en el libro, se plantea una verdad absoluta, lacual dice que sin luz no existiría lo que conocemos como el mundo. Y realmente estoy seguro de ello, porque sé a ciencia cierta que lo que existe no es como lo vemos, y eso me preocupa, hasta llevarme a proponer hipótesis alejadas del sentido común. No obstante, cuando uno se adentro mucho más en el libro, se da cuenta con total certeza que hay un lenguaje tan claro que lleva la matemática, lafísica y la experimentación paralelas con nuestra concepción del mundo. Concepción que está en proceso de perfeccionamiento y en contínua modificación. Por ejemplo, del libro pude reafirmar y deducir una idea que tenía; que nosotros por más que tratemos no podemos ver la “verdadera cara” de las cosas, es decir, que yo jamás he visto el rostro del ser más amado –el de mi madre–; sino que lo que veo noes más que el rebote de la luz a mis ojos, los cuales por medio de las células de la retina – los conos y bastones– convierten a mi madre en cargas eléctricas o sea en iones de sodio, potasio y cloro, que en las zonas de la visión del cerebro forman mapas de cargas de formas intrincadas, me crean una codificación de algo ignoto que llamo mi madre. Esa faceta de la luz visible, comprendida entrelos colores que puedo ver y los que son invisibles a mis sensaciones oculares, me asusta.

Uno de tantos científicos, a los que la luz les llamó la atención –para ponerle todo su empeño y dedicación–; y hallar por ende, una explicación a sus interrogantes, fue el célebre matemático, físico y astrónomo Isaac Newton, quien siendo un fervoroso cristiano tuvo una gran inspiración para sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leamos la ciencia para todos
  • Leamos La Ciencia Para Todos
  • Leamos la ciencia para todos
  • Concurso Leamos La Ciencia Para Todos
  • EL AGUA LEAMOS LA CIENCIA PARA TODOS
  • Membrana celular leamos la ciencia para todos
  • Leamos La Ciencia Para Todos
  • Leamos La Ciencia Para Todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS