Leamos la ciencia para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 14
“Luis Enrique Erro Soler”

CONCURSO NACIONAL Y III IBEROAMERICANO “LEAMOS LA CIENCIA PARA TODOS”

Nombre. Rangel Martínez Nely Raquel

Grupo: 21V1

Materia: Expresión Oral y Escrita

Professor: Gerardo Lerma Aguirre

OBSERVACIONES:
________________
________________
________________

CULTIVOS TRANSGÉNICOS PARA LA AGRICULTURALATINOAMERICANA
Con la aparición de los nuevos cultivos transgénicos, a muchos les ha llamado la atención de, especialmente a grupos ambientalistas. Después de 10 años, estas plantas entraron en acción a la cadena alimenticia. Una planta transgénica es aquella cuyo material genético se modifica, y no obstante, a los organismos vivos modificados se les conoce en siglas como UVM (el nombre se utilizaespecialmente para aclarar que el materia genético tiene la capacidad de reproducirse, tales como semillas viables, y material de propagación como esquejes).
El término organismo genéticamente modificado hace referencia que han sufrido cambio en sus genes. Su información genética está contenida en una o varias moléculas de ADN, el cual está constituido en cadenas paralelas unidas entre sí mediante unospuentes moleculares el cual se establecen en bases nitrogenadas, que son la adenina, guanina, citosina y timina. La secuencia completa del gen nos indica el tamaño y características de de la proteína a la que da origen , su relación evolutiva con otros genes del mismo organismo y su relación de genes con otras especies.
Muchos estarán de acuerdo en que las plantas transgénicas sean un futuro para elmundo, aunque la gente desconfía de eso debido a que puede haber problemas críticos al ingerir comida hecha con genes modificados.
Existe la resistencia de plagas a cultivos transgénicos, las cuales producen serios daños a los medios de cultivo y también podría decirse que produce daños económicos como físicos.
El control químico de las plagas afectan a la producción de alimento y fibras
ha sidoobjeto de grandes controversias debido a que el uso de plaguicidas es una práctica común que puede tener varias implicaciones contra el ambiente y la salud humana cuando se usan de manera muy irresponsable.
Actualmente la ingeniería genética ha hecho posible que se inserten en plantas genes que están presentes de manera natural en la bacteria, para que expresen endotoxina (pared celular de labacteria) con alta efectividad biolpogica contra la especies de plagas que pertenecen a una clase: Lepidóptera (palomillas y mariposas) y muchas clases más que puede hacer mucho efecto.
Las ventajas del ambiente y la salud humana que representa el uso de la endotoxina de Bt (biotecnología) en la producción agrícola se conoce desde mucho tiempo, aunque ha provocado controversias debido que algunospiensan que los cultivos trangenicos en la producción vegetal representa un enorme avance en el manejo integrado de plagas y un salto cualitativo en el cuidado del ambiente y de la salud humana. Muchas otras personas no comparten ese punto de vista, y por lo mencionado, sostienen que la biotecnología puede presentar enormes riesgos a la salud (por el consumo a largo plazo de alimentos derivados decultivares transgénicos).
Los cultivos transgénicos son benéficos, ya que benefician a la economía del país utilizando algo que es muy singular: la recombinación de genes.
En México los cultivos transgénicos se han cultivado mucho durante los últimos diez años, tales como la soya.
La Biotecnología presenta para el mundo, interesantes oportunidades. También promete soluciones a problemas muygraves de la Humanidad. Pero también acerca desafíos. El conocimiento acabado de cada una de las interacciones del complejo sistema rural es relevante para el correcto manejo de nuestros recursos naturales de manera ecológica y socialmente sustentable. Por ese motivo, conocer cada día más esta complejidad nos permitirá iluminar puntos relevantes, críticos y descubrir debilidades informativas y...
tracking img