Concurso mercantil órganos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6290 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOS DEL CONCURSO

I.- V I S I T A D O R
NOMBRAMIENTO Y ORGANIZACIÓN GENERAL

EL VISITADOR ES LA FIGURA DETERMINANTE EN EL NUEVO PROCEDIMIENTO CONCURSAL, PORQUE ES PRINCIPALMENTE EN FUNCIÓN DE SU LABOR QUE SE DICTARÁ O NO, LA SENTENCIA LA SENTENCIA DE CONCURSO. SU DESIGNACIÓN FUNCIONA EN LA SIGUIENTE FORMA:

AL ADMITIR LA DEMANDA DE CONCURSO, EL JUEZ ENVIA UNA COPIA AL IFECOM,EL QUE TIENE LA OBLIGACIÓN DE DESIGNAR UN VISITADOR DENTRO DE LOS CINCO DIAS SIGUIENTES. EL DÍA SIGUIENTE (art.29) ÁL DE LA DESIGNACIÓN, EL IFECOM COMUNICARÁ EL NOMBRAMIENTO DEL VISITADOR AL JUEZ.

POR SU PARTE, DENTRO DE LOS CINCO DIAS DE SU NOMBRAMIENTO EL VISITADOR DEBE COMUNICAR AL JUEZ QUIENES SERÁN SUS AUXILIARES (art.29).

AL DÍA SIGUIENTE DE QUE EL JUEZ RECIBA LA DESIGNACIÓN DELVISITADOR, ORDENA LA VISITA. NO ORDENA QUE SE INICIE, PORQUE ÉSTA SE INICIARÁ CUANDO SE CONTESTE LA DEMANDA Y EL ACTOR DESAHOGUE LA VISTA QUE SE LE DÉ CON ELLA. EL AUTO CORRESPONDIENTE DEBE EXPRESAR LO SIGUIENTE:

EL NOMBRE DEL VISITADOR Y DE SUS AUXILIARES.

EL LUGAR O LOS LUGARES DONDE DEBA EFECTUARSE LA VISITA, Y

LOS LIBROS REGISTROS Y DEMÁS DOCUMENTOS DEL COMERCIANTE SOBRE LOS CUALES VERSALA VISITA, ASÍ COMO EL PERIODO QUE ABARQUE LA MISMA.
GENERALMENTE EL JUEZ ORDENA UN PERIODO DE CINCO AÑOS PREVIOS A LA ADMISIÓN DE LA DEMANDA.

UNA VEZ CONTESTADA LA DEMANDA Y DESAHOGADA LA VISTA QUE SE DE CON ELLA AL ACTOR, EL VISITADOR DEBE PROCEDER A REALIZAR LA VISITA A LA NEGOCIACIÓN DEL COMERCIANTE, CON OBJETO DE EMITIR SU DICTÁMEN, SUGERIR AL JUEZ LA IMPOSICIÓN DE PROVIDENCIASPRECAUTORIAS. (art.30)

C 0 N C I L I A D O R

NOMBRAMIENTO Y ORGANIZACIÓN GENERAL

LA SENTENCIA DE CONCURSO DEBE CONTENER LA ORDEN DIRIGIDA AL IFECOM DE QUE DESIGNE CONCILIADOR (art.43, IV). DENTRO DE LOS CINCO DÍAS DE QUE RECIBA LA NOTIFICACIÓN EL IFECOM DEBE DESIGNAR, CONFORME A SU PROCEDIMIENTO ALEATORIO, UN CONCILIADOR, SALVO QYE YA ESTÉ EN LA HIPÓTESIS DE SUSTITUCIÓN A QUE SE REFIERE EL ART.147.
EL CONCILIADOR PUEDE SER NOMBRADO POR CONSENSO DE LAS PARTES, EN LA FORMA SIGUIENTE:
A).- EL COMERCIANTE Y LOS ACREEDORES RECONOCIDOS QUE REPRESENTEN AL MENOS LA MITAD DEL MONTO TOTAL RECONOCIDO PUEDEN DESIGNAR DE COMÚN ACUERDO A UN APERSONA FÍSICA O MORAL QUE NO FIGURE EN EL REGISTRO DEL IFECOM Y QUE DESEEN QUE FUNJA COMO CONCILIADOR, EN CUYO CASO DEBEN CONVENIR CON ÉL SUS HONORARIOS (art.147, II).

LA FUNCIÓN DEL CONCILIADOR CONSISTE: a).- PRIMORDIALMENTE, EN QUE EL COMERCIANTE Y SUS ACREEDORES RECONOCIDOS LLEGUEN A UN CONVENIO PRECISAMENTE CONCILIATORIO (art. 148); b) SECUNDARIAMENTE CONSISTE EN PREPARAR LA LISTA DE ACREEDORES ( arts. 121 y 130)

AL TÉRMINO DE LA CONCILIACIÓN, LA SENTENCIA PUEDE SER DE CONCILIACIÓN O DE QUIEBRA. EN CASO DE QUE SE DECLARE LA QUIEBRA DE LAEMPRESA, EN TANTO NO ENTRE EN FUNCIONES EL SINDICO EL CONCILIADOR CONTINÚA DESEMPEÑANDO LAS FUNCIONES DE SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA QUE LE CORRESPONDAN (art. 181).

EL ARTÍCULO 312 DE LA LCM PREVIENE UN PROCEDIMIENTO DE CONCILIADOR SIN CONCURSO. EL COMERCIANTE QUE ENFRENTE PROBLEMAS ECONÓMICOS O FINANCIEROS PUEDE ACUDIR ANTE EL IFECOM PARA ELEGIR A UN CONCILIADOR, DE ENTRE AQUELLOS QUE ESTÉNINSCRITOS EN EL REGISTRO DEL IFECOM, PARA QUE FUJA COMO AMIGABLE COMPONEDOR ENTRE ÉL Y SUS ACREEDORES.

RELACIÓN ENTRE EL CONCILIADOR Y LOS INTERVENTORES.

LA INTERVENCIÓN TIENE LA FACULTAD DE VIGILAR EN FORMA PERMANENTE LA ACTUACIÓN DEL CONCILIADOR (art. 62). Y PARA TAL EFECTO, LE PUEDE SOLICITAR EL EXÁMEN DE ALGÚN LIBRO O DOCUMENTO,, ASÍ COMO CUALQUIER OTRO MEDIO DE ALMACENAMIENTO DE DATOS DELCOMERCIANTE CONCURSADO(art. 64, II).
IGUALMENTE PUEDE SOLICITAR AL CONCILIADOR INFORMACIÓN POR ESCRITO SOBRE LAS CUESTIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DE LA MASA, QUE A SU JUICIO PUDAN AFECTAR LOS INTERESES DE LOS ACREEDORES (art. 64, III)

FACULTADES DEL CONCILIADOR RELATIVAS AL CONVENIO.

LA PARTICIPACIÓN Y LA RESPONSABILIDAD DE CONCILIADOR, TIENEN COMO PROPÓSITO FUNDAMENTAL DIRIGIR E...
tracking img