concurso , salvataje

Páginas: 65 (16121 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
1. Concepto y estructura del “Cramdown”
1.1. Traducción literal y diferentes enfoques conceptuales
“Cramdown”, “oferta por terceros”, “salvataje”, “segunda vuelta concursal” o como guste llamárselo, no hay dudas, que este principio rector de la nueva ley facilita de instrumentos para que el empresario en crisis logre superarla y la empresa, ya sea en manos del propio concursado o ya de unnuevo empresario, permanezca en actividad económica evitando con su extinción la pérdida de todos aquellos efectos potenciadores de la riqueza y el bienestar que ella produce. Inexorablemente, la quiebra es el mal que el concurso preventivo de acreedores tiene por finalidad evitar y este mecanismo coadyuva a tal propósito.
Uno de los ejes centrales de la Ley de Concursos y Quiebras N° 24.522(sancionada el 20 de Julio de 1995, promulgada parcialmente el 7 de Agosto de 1995, publicada en el Boletín Oficial el 9 de Agosto de 1995 y puesta en vigencia a partir del 18 de Agosto de 1995) radica fundamentalmente en el cambio de ideología con respecto al salvataje de la empresa, introduciendo, en esta nueva ley, una nueva norma, que es el artículo 48 donde regla la forma de transferencia de laempresa en crisis.
En nuestro país, los antecedentes en tal aspecto son remotos, tal como la adjudicación de bienes consagrada en la Ley de Quiebras N° 4.156 de 1902.
Específicamente, como una expresión corriente del idioma inglés, “Cramdown” significa “empujar o forzar mucho algo dentro de un lugar” (del verbo “cram”) “hacia abajo” (“down”). Esta palabra tiene acepciones netamente financieras en sulengua de origen, ya que prácticamente la expresión se utiliza para hacer referencia a una “reducción de capital”. Veremos más adelante, que este significado tiene gran relación con el instituto jurídico incorporado por nuestra legislación.
Proveniente de la jerga concursal norteamericana (bankruptcy) donde designa a un instituto que no es asimilable al del artículo 48, la “misteriosa” palabra“Cramdown” no es utilizada por la Ley 24.522, sino que aparece por primera vez, como un desliz, en el Mensaje del Poder Ejecutivo al Honorable Congreso de la Nación, fechado el 12 de Mayo de 1994. De allí cobró nutrida difusión, tanto entre autores y en los propios tribunales, lo cual no es de extrañar ante el proverbial esnobismo argentino y la inclinación a usar palabras extranjeras, más allá de sureal significado. Sin lugar a dudas, “Cramdown” es, a todas luces, un término inapropiado. Para peor, es común denominar al tercero proponente con la palabra “cramdista”, lo cual más que inapropiado, choca con el buen gusto.

1.2. Esquema sinóptico1.3. Finalidad teórica
A pesar de ser un concepto importado de la legislación norteamericana, también tiene connotaciones en la ley francesa, de características socialistas, que busca a toda costa la continuidad empresaria.Este, a mi humilde entender, es el mérito más importante y trascendental de la nueva ley de concursos y quiebras. Además, las deficiencias puntuales que se advierten en su nuevo articulado, son, sin excepción, superables toda vez que el jurista haga del mismo una interpretación congruente con el fin perseguido. Con tal motivo, es imprescindible despojarse mentalmente de la ley anterior 19.551, quevale la pena aclararlo, en un contexto distinto cumplió su ciclo en orden a otra finalidad en la que el salvataje de la empresa no tenía la relevancia casi excluyente que hoy en día tiene.
Como siempre ocurre, una ley cumple su ciclo, por lo que estimo necesario analizar las deficiencias que ésta acarrea con el paso de los años motivadas por los cambios de contexto.
Como varios especialistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALVATAJE DE ENTIDADES DEPORTIVAS, SUJETOS PASIBLES DE CONCURSO Y/O QUIEBRAS, Y SU ENCUADRAMIENTO EN LA LEY 25.284
  • Salvataje Bancario
  • El Concursante
  • Y del concurso que
  • concurso
  • Concursante
  • El Concursante
  • Concursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS