Concursos Mercantiles

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
I N D I C E

ASPECTOS GENERALES DE LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES

3
PANORAMA HISTORICO DE LA MATERIA CONCURSAL

3
INTRODUCCION

3
SU ORIGEN Y EVOLUCION

3
PANORAMA LEGAL

7
CONCLUSION

8
BIBLIOGRAFIA 8

ASPECTOS GENERALES DE LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES
PANORAMA HISTORICO DE LA MATERIA CONCURSAL

INTRODUCCION
La creación de leyes como función primordial delPoder Legislativo demanda, a los integrantes del mismo, la vigilancia de la dinámica social y de los cambios permanentes que inducen dicha dinámica a efecto de establecer el marco jurídico adecuado que permita la sana convivencia y el desarrollo de los factores de la producción y de la sociedad en su conjunto. Estas modificaciones o actualizaciones en el marco jurídico, sin duda, resuelven oestablecen las reglas pertinentes a ciertas actividades o acciones específicas; sin embargo, los principios fundamentales e inalterables que el legislador toma en cuenta para pronunciarse en tal o cual sentido respecto de una problemática o situación real, siempre deberá estar investido por el bienestar de la República, la unidad nacional, la armonización entre los intereses, pero sobre todo en un planode visión en el tiempo.
La legislación no es tan sólo para la resolución de problemas inmediatos, sino que se establece y se crea con el propósito de lograr una visión futura en un contexto no únicamente nacional en el ejercicio de su soberanía, sino que también considera las relaciones que México tiene con otras naciones, toda vez que los principios de relación e intercambio son la primicia deuna creciente mejora y fructíferas relaciones entre los pueblos.

SU ORIGEN Y EVOLUCION
El Concurso Mercantil moderno es un producto de origen Romano, con influencias Germánicas medievales, sujeto a una amplia elaboración doctrinal, jurisprudencial y práctica, que se condensó en las grandes codificaciones.

a) Roma.

En el Derecho Romano falta un sistema concursal, aunque hay numerosasdisposiciones relativas a la ejecución forzosa de obligaciones, cuyas notas más típicas son el carácter privado del procedimiento y su aspecto penal. El deudor que no cumplía podía ser objeto del procedimiento de la manus injectio, que se hacía efectiva contra el deudor judicatus o contra el confessus. Transcurridos treinta días, si no pagaba podía ser detenido, cargado de cadenas y vendido másallá del Tíber, e incluso ser despedazado.

Este procedimiento cruel, sangriento, privado, motivó una fuerte reacción, cristalizada en la lex poetelia (428 de la República), que prohibía, en contra del carácter penal del procedimiento, la muerte y la venta como esclavo del deudor y disponía, en contra de su carácter privado, la intervención del magistrado en todo caso ycircunstancia.

En los casos en los que el deudor estabaausente o había huido, no procedía la manus inejectio por lo que se introdujo el sistema de la missio in possessionem. Con arreglo a él, el pretor, por su imperium, autorizaba el apoderamiento de los bienes del deudor qui fraudationiscausalatitat.

Posteriormente, este procedimiento se amplió también para el deudor confeso o juzgado que nocumplía. De este modo, aparecen mediante la missio in possessionem un procedimiento de ejecución patrimonial.

Un paso más se da, cuando se autoriza a otra persona para que enajene los bienes del deudor y pague con su importe a los acreedores. Es el sistema de la bonorum venditio, en el que el bonorum emptor se considera comprador del patrimonio del deudor, que es declarado infameCon posterioridad, aparecen la actio pauliana, el interdictum fraudatorium y la interdictum fraudatoruim y la testutio in integrum todos ellos encaminados a conseguir la integración mas completa posible del patrimonio del deudor .
Por ultimo, para evitar la infamia que la bonorum venditio suponía, se introdujo la cessio bonorum que podía ser hecha por el deudor confeso o juzgado, que declaraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concursos mercantiles
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concursos Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS