concursos mercantiles

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
LA COOPERACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS INTERNACIONALES

INTRODUCCIÓN

Como lo señala la exposición de motivos de la Ley de Concursos Mercantiles esta incluyó un título, el decimo segundo, que regula todo lo relativo a la cooperación en procedimientos internacionales. Señala también que a las disposiciones de ese título se llegó mediante las adecuaciones necesarias que se hicieron a la LeyModelo de la Comisión para la Legislación sobre Comercio Internacional de las Naciones Unidas.
Dicho título se incluyó, porque como en la misma exposición de motivos de establece, que en la globalización, las dificultades económicas y financieras de una empresa pueden incidir tanto en empresas situadas en su misma ubicación geográfica como en otras localizadas en diversas partes del mundo.
En virtudde lo anterior podría concluirse que lo que busca la Ley de Concursos Mercantiles, es que debido a la importancia de las transacciones fronterizas, se facilite el reconocimiento de un procedimiento extranjero e igualmente se logre la cooperación y coordinación entre los tribunales y los órganos de la quiebra en distintos países porque de otra manera se propiciaría mayor incertidumbre tanto alempresario en crisis como para sus acreedores, en detrimento de la aplicación efectiva de la legislación concursal.

DISPOSICIONES GENERALES

El título se inicia estableciendo las reglas generales de aplicación de sus disposiciones de las cuales las más importantes son las siguientes:
a) Las disposiciones del título son aplicables a los casos determinados en el art. 278 de la Ley de ConcursosMercantiles que son:
1) Cuando un tribunal extranjero o un representante extranjero solicite asistencia en la República Mexicana en relación con un procedimiento extranjero.
2) Cuando se solicite asistencia en un Estado extranjero en relación con un procedimiento que de esté tramitando con arreglo a la Ley de Concursos Mercantiles.
3) Cuando se esté tramitando simultáneamente y respecto de unmismo comerciante un procedimiento extranjero y un procedimiento en la República Mexicana con arreglo a la Ley de Concursos Mercantiles.
4) Cuando los acreedores u otras personas interesadas que estén en un Estado extranjero tengan interés en solicitar la apertura de un procedimiento o en participar en un procedimiento que se esté tramitando con arreglo a la Ley de Concursos Mercantiles.
Es decirlas normas del título no se aplican a cualquier procedimiento ni en cualquier caso. Únicamente en las hipótesis antes indicadas y para efecto de determinar que se entiende por procedimiento extranjero principal y no principal, representante extranjero, tribunal extranjero y establecimiento debemos remitirnos al art. 279 de la Ley de Concursos Mercantiles.

b) Las disposiciones del título sólo seaplican si no se dispone otra cosa en los tratados internacionales en los que México sea parte, salvo que no exista reciprocidad internacional.

c) Nada de lo dispuesto en el título puede interpretarse en un sentido contrario a lo que previene la Ley de Concursos Mercantiles.
d) En la interpretación de las disposiciones debe tomarse en cuenta su origen internacional, la necesidad de promover launiformidad de su aplicación y la observancia de la buena fe.

ACCESO DE LOS REPRESENTANTES Y ACREEDORES EXTRANJEROS A LOS TRIBUNALES MEXICANOS.

En el capítulo dos de este título se establecen ciertas reglas generales en relación con representantes y acreedores extranjeros. Los más importantes son los siguientes:

a) Todo representante extranjero está legitimado para comparecerdirectamente ante el juez en los procedimientos contemplados en la Ley de Concursos Mercantiles, igualmente prevé que aquel que pueda solicitar la apertura de un concurso mercantil cumpla con las condiciones respectivas.

b) Los acreedores extranjeros gozan de los mismos derechos que los acreedores nacionales respecto de la apertura de un procedimiento y su partición sin afectar el orden de prelación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concursos mercantiles
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concursos Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS