Conde Lucanor

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
CAPITULO XIII De lo que aconteció a un hombre que cazaba perdices.
Hablaba otra ves el conde con Patronio, su consejero y le dijo: algunos hombres de gran calidad, y otros no lo son tanto, me causan algunas veces ofensas y daños en mi hacienda y en mis gentes, y cuando se hallan ante mí, dan a entender que le pesó mucho tener que hacerlo, y que siempre lo hicieron por mucha necesidad y con granaflicción y que no lo pudieron evitar. Y Patronio le comentó lo que le pasó a un hombre que cazaba perdices. Y entendiendo don Juan que este ejemplo era bueno, lo mando poner en un libro e hizo estos versos; "De quien te hace mal mostrando gran pesar, busca cómo te puedas de él guardar."
 
CAPITULO XIV Del milagro que hizo, santo Domingo cuando predicó sobre el logrero.
Un día hablaba el condeLucanor con Patronio, su consejero y le dijo; Algunos hombres me aconsejan que junte al mayor tesoro que pudiere, y que esto me conviene más que nada para cualquier cosa que acontezca. os ruego que me digáis qué es lo que os parece en este hecho, Patronio le habló del milagro que hizo Sto. Domingo y Don Juan comprendió que debes  "Ganar el tesoro verdadero y guardarte del perecedero.”
 
CAPITULO XVDe lo que aconteció a don Lorenzo Suárez en el sitio de Sevilla.
Hablaba el conde Lucanor, con Patronio su consejero de esta manera; -Patronio me sucedió que tuve por enemigo a un rey muy poderoso, ambos concertamos  de avenirnos para provecho nuestro.
Algunos de sus caballeros y otros de los míos me meten mucho miedo y me dicen que quiere buscar pretextos para estar contra mí. Pero al escuchar lahistoria de Patronio sobre Don Lorenzo Suárez entendió que “Por congoja no os hagan herir  que siempre vence quien sabe sufrir”.
 
CAPITULO XVI De lo que aconteció al conde Fernán González con Nuño Laínez.
El conde Lucanor hablaba con Patronio de esta manera: -bien entendéis que yo no soy ya muy joven sabéis que pase muchas dificultades, hasta aquí y bien os digo que de aquí en adelante quisierahogar, cazar y evitar loa afanes y molestias.
-dijo Patronio, me gustaría que supieseis lo que dijo una vez el conde Fernán Gonzáles a Nuño Laínez. “Si por deleite y holganza la buena fama perdemos, la vida muy poco dura; agraviados quedaremos”.
 
CAPITULO XVII De lo que aconteció a un hombre que tenía mucha hambre a quien otros convidaron muy negligentemente de comer.
Hablaba el conde Lucanor conPatronio, y le dijo así: Un hombre vino a mí y me dijo que haría por mí una cosa que me convenía mucho, y negligentemente, que le agradaría mucho si yo evitase de tomar aquella ayuda. A lo cual Patronio le comento lo que le paso a un hombre al cual dieron de comer negligentemente y entendiendo don Juan que este era buen ejemplo, lo mandó escribir en este libro, e hizo estos versos que dicen así:En lo que tu provecho pudiereis hallar, nunca te hagas mucho de rogar.
 
CAPITULO XVIII De lo que aconteció a don Pedro Meléndez de Valdés, cuando se quebró la pierna.
Hablaba el conde Lucanor con Patronio un día y le dijo: -Sabéis que tengo contienda con un vecino mío que es hombre muy poderoso y muy honrado y entre ambos hemos concertado la apuesta de ir a una villa. Cualquiera que vaya primerose quedara con la villa, y perderá el otro, pero ahora estoy impedido, por este accidente que me sucedió, y aunque me es gran pérdida lo de la villa os digo que me considero más lastimado por el menoscabo que recibo y por la honra que él alcanza, que por la pérdida. Patronio le comento lo que le aconteció a don Pedro Meléndez de Valdés, cuando se quebró la pierna de lo cual el conde entendió que:“No te quejes por lo que Dios hiciere, que por tu bien sería cuando  Él lo quisiere”.
 
CAPITULO XIX De lo que aconteció a los cuervos con los búhos.
Un día hablaba el conde Lucanor con Patronio y le dijo así: -Patronio, tuve una contienda con un hombre muy poderoso que tenía en su casa un pariente suyo, criado por él y hombre quien había hecho mucho bien. por cosas que sucedieron entre ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conde De Lucanor
  • Conde lucanor
  • el conde lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde lucanor
  • Conde lucanor
  • El Conde De Lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS