Condición Sine Qua Non De La Educación

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
CONDICIÓN SINE QUA NON DE LA EDUCACIÓN


INTRODUCCIÓN:


I.- “Para que haya educación debe darse un planteamiento o programa moral1” (Idea central)


Es indudable que la educación es todo un proceso humano, que se rastrea desde la prehistoria, con un requisito fundamental; la existencia de parámetros axiológicos:
Creencias, valores, una forma especifica y propia de concebir yentender el mundo.

La palabra educación proviene del verbo latino Educo, con dos acepciones Educo-educare y Educo-educere. La primera significa “alimentar” y la segunda “extraer”.
La primera hace énfasis en alimentar al educando de aspectos, posibilidades, funciones, etc. Ayudar a madurar al inmaduro, perfeccionar al imperfecto, moralizar al que no tiene aún estructurado su propio mundo devalores. Postura realista y empírica.
Con respecto a la segunda, señala la posibilidad de extraer del sujeto todas sus capacidades de maduración, de perfeccionamiento o de moralidad. Postura idealista.
Dado este acercamiento etimológico, e integrando las dos acepciones, educar es creer en las capacidades del educando, al mismo tiempo que confiar en la bondad de los métodos e instrumentoseducativos que en manos de un educador pueden lograr y facilitar la tarea educativa. Resaltando la actividad bipolar de la educación; el que educa y enseña y el que es educado y aprende.

DESARROLLO:
(Hechos relevantes en torno a la idea central).

Cuestiones comunes a todas las culturas a lo largo de la historia, en donde se manifiesta lo que ha sido, es y será la educación:

1.- La educación eshacer; ella no es un hecho consumado, sino un proceso que implica un hacerse permanentemente. El hombre siempre está abierto y receptivo al mundo exterior y a su propia reflexión, por lo que no podemos poner límites al fenómeno de educar.
2.- La educación es un fenómeno comunicativo. La comunicación es siempre trasvase de información. La educación requiere de información para la formación.

3.-La educación es intencional. Hablar de intención es referirse al pensamiento, a la reflexión, a planes. Para educar se debe tener en mente un proyecto, un plan intencionado.

4.- En la educación es necesaria la inteligencia, la mera intención supone ya inteligencia, pero existe un énfasis interesante en esta cuarta cuestión, este consiste en la capacidad de elegir el camino a seguir entre todoslos posibles, poseer la capacidad de discriminación, ser capaz de valorar para llevar a la práctica tales valores.

5.- La educación significa aprender, obligar a aprender. No se da la educación si no hay aprendizaje, por lo tanto es importante enseñar para que el otro aprenda.

6.- Educación es orientar al mundo de los valores, de las creencias, de la moralidad, para que el educando llegue aentender el mundo y a concebir su vida bajo un prisma personal y propio.

7.- Educación es moralizar al hombre en virtud de un planteamiento axiológico e ideológico determinado. Acto de la moralización del hombre.
Educar presupone siempre mejorar, complementar, perfeccionar, desarrollar, formar, optimizar. Educar es siempre transformar, innovar, cambiar al hombre de forma positiva, llevarlosiempre de un estado de indeterminación o indefinición a otro más determinado y diferente, y en definitiva más completo. Educar es llevar al hombre de la naturaleza a la cultura; de su mero biologicismo, a la participación del mundo sociocultural; de la no conciencia de sí mismo al logro de una conciencia moral. Indiscutiblemente nos encontramos con juicios de carácter ético, que nos conduceninexorablemente a la moralización.

8.- La educación debe ser crítica, conseguir la capacidad crítica en los educandos, desarrollar en ellos la capacidad de opción, de elección libre de las diversas configuraciones que se le presentan. Desde luego que el educador debe ser un aportador de opciones, de pluralidad, sin coacciones de tipo alguno.

9.- La educación debe ser integral. Debe incidir en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "CONDITIO SINE QUA NON"
  • Sine Qua Non 1
  • Condiciones de la educacion rural mexicana
  • Profesorado de educacion fisica condiciones
  • Factores que condicionan la educación
  • La Condición Humana Y La Educación
  • Condicion educación fisica
  • el aporte del condicionamiento operante a la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS