Condicion educación fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN FÍSICA 2º CICLO DE ESO

EL CUERPO HUMANO Y EL EJERCICIO FÍSICO

El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas. Estos aparatos y sistemas están compuestos de órganos diversos que trabajan de manera coordinada para realizar todas sus funciones.

1- EL APARATO LOCOMOTOR

a) Función: actúacomo soporte o estructura del cuerpo humano y produce su movimiento, el cual es posible gracias a la acción de nuestros músculos.
b) Componentes: el esqueleto (formado por huesos y articulaciones) y los músculos

2- EL APARATO RESPIRATORIO

a) Función: introduce el aire del exterior al interior del organismo para absorber el oxígeno que lleva y cederle el CO2 para su eliminación.b) Componentes:
- Las vías respiratorias: Orificios por donde se introduce y se expulsa el aire (boca, fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos.
- Los pulmones: cavidades donde se alberga el aire en nuestro interior y donde se produce el intercambio de gases. Están formados por multitud de alveolos pulmonares, que son unas ‘bolsitas’ minúsculas dondese aloja el aire. Hasta ellos llegan los capilares sanguíneos para hacer posible el intercambio de gases.

3- EL APARATO DIGESTIVO

a) Función: posibilita la entrada de alimentos para procesarlos y absorber los nutrientes esenciales y eliminar los productos de desecho.
b) Componentes: la boca: vía de entrada de los alimentos. En su interior están los dientes, que deshacen y trituranlos alimentos para poderlos deglutir. El esófago: conducto por donde se transportan alimentos hacia el interior. El estómago: disuelve y procesa los alimentos para ser aprovechados posteriormente. Los intestinos grueso y delgado: en el delgado, se produce la absorción, proceso mediante el cual los nutrientes pasan a la sangre. El recto, por donde salen los residuos no aprovechables por elorganismo.

4- EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

a) Función: transporta los nutrientes y el oxígeno a los músculos y al resto de tejidos del cuerpo humano a través de la sangre. También recoge el CO2 de todos los tejidos para enviarlo a los alveolos pulmonares desde donde es expulsado posteriormente.
b) Componentes:
- El corazón: bombea sangre con la potencia suficiente para repartirlapor todo el organismo.
- El aparato circulatorio: conjunto de vasos sanguíneos por los que circula la sangre. Encontramos las arterias y arteriolas (que distribuyen la sangre por todos los tejidos), los capilares (llevan oxígeno a los tejidos y recogen el CO2) y las vénulas y venas (recogen la sangre de los tejidos y la devuelven al corazón).

5- EL SISTEMA NERVIOSO

a) Función:envía las órdenes necesarias para crear y coordinar el movimiento. También activa todos los sistemas del organismo.
b) Componentes:
- Sistema nervioso vegetativo: se encarga de gobernar el funcionamiento de los órganos corporales y de mantener las funciones (respiración, digestión, ritmo cardíaco…)
- Sistema nervioso de relación posibilita las relaciones con el exterior,como crear el movimiento, percibir por los sentidos, notar las sensaciones (frío, calor…). Está formado por el cerebro, cerebelo, tronco del encéfalo, médula espinal y los propios nervios

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y CUALIDADES PSICOMOTORAS. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

Las capacidades físicas básicas son la resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad.

Resistencia: capacidad psicofísica derealizar un esfuerzo prolongado haciendo frente a la fatiga.
Velocidad: capacidad de realizar una o varias acciones motrices (movimientos) en el menor tiempo posible.
Fuerza: capacidad neuromuscular de vencer una resistencia.
Flexibilidad: capacidad de llevar una articulación a su máxima amplitud de movimiento.

Las capacidades psicomotoras son la coordinación, agilidad y equilibrio...
tracking img