Condicion juridica de los extranjeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO

[pic]

ASIGNATURA : DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CATEDRÁTICO : OCTAVIO DELGADO GUZMÁN

ALUMNO : HUGO HERNÁN CAYOTOPA
CARRANZA

AULA : VIII-A

TRABAJO : CONDICIÓN DE LOS EXTRANJEROS

Lambayeque, 24 de febrero de 2010

INTRODUCCIÓN

El derecho como producto de los hombres se creapara regular su convivencia social, adoptando principios de carácter universal, formados en el transcurso de la Historia y reflejando peculiaridades de cada pueblo o comunidad.

El estado como superestructura de la sociedad se encarga de definir en normas; determinadas relaciones económicas, sociales y políticas que por su importancia y para un adecuado funcionamiento de la sociedad, esmenester se establezca una conducta ante ellas. Como fenómeno con gran repercusión en las sociedades desde la antigüedad hasta hoy están las migraciones y la inserción de determinadas personas en lugares diferentes al de su origen.

Los progresos históricos – culturales han desarrollado el derecho internacional y la aceptación de criterios legales internacionales imprescindibles para los diversossistemas jurídicos de un país en esta materia.

Como tradición histórica en el Perú la presencia extranjera siempre ha sido una parte notable de la población.

Todas las normas concernientes a la calidad y condición que por leyes corresponden al extranjero residente en un país extraño al suyo son internas y se denominan por muchos derecho de extranjería. Debido a su gran influencia política,este ordenamiento varía mucho en el tiempo. Además, surgen diversas especialidades, según el país de origen del extranjero y si existe un tratado internacional concreto porque se fundamentan precisamente en reglas del derecho internacional y tratados.

LA NACIONALIDAD EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS

1.- CUESTIONES DOCTRINALES EN TORNO A LAEXTRANJERÍA Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL.

Desde los primeros albores de la civilización humana el hombre comenzó a trasladarse hacia tierras completamente diferentes y lejanas a su lugar de nacimiento, por un tiempo determinado o con el objetivo de asentarse. Denominándose a este fenómeno migración[1] y definiéndose de la siguiente manera: “Cambio de residencia de una persona o grupo de unaregión o país a otro, desde el punto de vista del lugar de destino de los desplazados”.

Todo movimiento migratorio está condicionado por factores naturales, socioeconómicos y políticos[2].

Entre las causas naturales para las migraciones se encuentran las sequías prolongadas, los cambios climáticos, las inundaciones o las erupciones volcánicas que convierten amplias zonas en extensionesinhabitables.

Los motivos socioeconómicos y políticos han provocado más migraciones que los fenómenos naturales. Como ejemplos pueden citarse la escasez de alimentos por el crecimiento de la población o la pérdida de suelos; una derrota en un conflicto bélico; las políticas de expansión de pueblos dominantes; y la búsqueda de autonomía religiosa o política, la simple supervivencia como grupoamenazado. Además de las ya citadas, cabe destacar como causas que intervienen en los movimientos espaciales de población: la miseria en algunas zonas agrarias motivada por la desequilibrada distribución de la tierra, la destrucción del equilibrio económico anterior, motivado por la ruptura de un sistema económico; la prosperidad de algunas zonas, como factor de atracción de posibles migrantes; eldescubrimiento de un nuevo recurso (oro, carbón, petróleo) capaz de provocar concentraciones humanas en nuevos asentamientos.

Las formas que adoptan las migraciones son varias a partir de múltiples criterios. Entre los más sobresalientes se encuentran:

a.- Direccionalidad:

a.1.- Positivas (Inmigración): Entrada al territorio2 nacional. Cuando una persona o grupos de ellas...
tracking img