condiciones de aprobacion de credito

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
GUIA No 12
CLASIFICACIÓN DE CARTERA

2- CRITERIOS PARA LA APROBACIÓN DEL CRÉDITO
1. GESTIÓN DEL RIESGO:
Siendo la actividad de colocación del crédito la principal generadora de ingresos para la entidad, así como la principal fuente de exposición al riesgo, se constituye como prioridad de todas las instancias administrativas que participan tanto en la colocación, como en la administración yrecaudo de la cartera, adoptar los mecanismos orientados a garantizar los mayores estándares de seguridad, transparencia y eficiencia en los mismos.
Para defender la integridad del aporte social, el servicio de crédito se otorgará con el máximo de seguridad, estableciendo las garantías idóneas, que sin afectar la normal y oportuna prestación del servicio sean suficiente respaldo y ofrezcan unarazonable seguridad para la recuperación de los créditos.
Las instancias comprometidas en la gestión de créditos deberán sujetarse a las normas legales en la materia, a las expedidas por las autoridades de vigilancia y control, a las políticas y disposiciones que sobre la materia dicte el Consejo de
Administración y fundamentarán sus determinaciones en los siguientes aspectos:
1.1. Capacidad dePago: se establece con base en el análisis de los ingresos y egresos del solicitante y cuando sea el caso, de un (1) familiar, quien a su vez será deudor solidario.
El valor máximo a descontar por nómina por concepto de cuotas de obligaciones adquiridas no debe exceder del cincuenta por ciento (50%) del salario básico mensual del asociado. Si las cuotas exceden este porcentaje o se es asociadoexterno deberá cancelar por caja, previa aprobación de las instancias con atribuciones de autorización.
1.2. Solvencia del deudor: se verifica a través de variables como el nivel de endeudamiento, la calidad y composición de los activos, pasivos, patrimonio y contingencias del deudor y/o el proyecto para desarrollo empresarial. En el caso de los bienes inmuebles se debe solicitar la información desi estos se encuentran afectados con alguna de las garantías limitantes del dominio establecidas en el Código Civil.
1.3. Información crediticia: proveniente de las centrales de riesgo, las cuales se consultarán en los casos y con las formalidades señaladas por las disposiciones legales en la materia.
1.4 Garantías: se evalúa su liquidez, idoneidad, valor y cobertura teniendo en cuenta, entreotros aspectos, la celeridad con que puedan hacerse efectivas y su valor comercial utilizando para el efecto estudios técnicos existentes en el mercado, realizados por personas o entidades idóneas.
1.5. Cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos para la solicitud y los específicos de la línea de crédito.
1.6. Verificación de la información suministrada en la solicitud de crédito.
2.REQUISITOS GENERALES PARA LA SOLICITUD DE CRÉDITO:
2.2. Ser asociado hábil y estar a Paz y salvo con todos los compromisos adquiridos con el establecimiento bancario.
2.3. Presentar solicitud escrita debidamente diligenciada (sin tachones, ni enmendaduras) en el formato de crédito establecido por el Banco, acompañada de los documentos requeridos.
2.4. El asociado solicitante deberá anexarfotocopia del desprendible de pago de nómina más reciente.
2.5. Los solicitantes externos que sean trabajadores independientes, deben anexar certificado de ingresos firmado por contador público, declaración de renta, estados financieros y los demás que el comité de crédito considere necesarios. Si tiene vinculación laboral deberá anexar certificación laboral, los dos (2) últimos desprendible de pago denómina y certificado de ingresos y retenciones.
2.6. El Comité de crédito se abstendrá de estudiar las solicitudes que no cumplan el total de los requisitos exigidos.
3. REQUISITOS PARA LA LEGALIZACIÓN DEL DESEMBOLSO
3.1. Firmar el Pagaré en blanco con carta de instrucciones y libranza (titular y deudores solidarios) con huellas digitales, en la sede de financiamiento, previa presentación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones de credito
  • Condiciones Para Credito Hipotecario
  • Condiciones del crédito en general
  • Aprobación de crédito
  • MODELOS DE CARTAS APROBACIÓN DE CREDITO
  • Aprobacion
  • CREDITOS PARA VEHICULOS C/S INICIAL. APROBACION EN 24 HORAS
  • Aprobación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS