Condiciones de seguridad de laboratorio de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE LABORATORIO

Los laboratorios deben ser un lugar serio de estudio y de trabajo. Ni los juegos ni las bromas deben ser tolerados. Variaciones de los procedimientos, como el cambio de reactivos, como variar las cantidades de éstos, son peligrosas. Pregunte a su instructor antes de hacer algún cambio. Alteraciones al procedimiento sólo pueden hacerse bajo el conocimiento y con laaprobación de su instructor.

Los visitantes en el laboratorio
Todos los visitantes, sin importar la razón de su visita, deben utilizar lentes de protección.
Todas las estudiantes que visiten un laboratorio deben acatar las normas de seguridad. Otros visitantes como los amigos, los familiares, particularmente niños, no están conscientes de los peligros y pueden cometer involuntariamente algún actoque atente contra la seguridad. El docente debe aprobar la visita antes de que ésta pueda entrar al laboratorio.

SOBRE EL COMPORTAMIENTO EN EL LABORATORIO

Como estudiante su labor para aprender incluye la tarea de prevenir accidentes cuando se trabaja en un laboratorio. Para cumplir con la responsabilidad de velar por su seguridad y con la de los demás en el laboratorio, hay una serie denormas a seguir:
● Siempre utilice los lentes de protección cuando se esté trabajando con sustancias químicas o equipo, sea usted el que esté trabajando o algún compañero que se encuentre cerca.
● Conozca de antemano los peligros de los compuestos con los que se va a trabajar.
● Vestimenta apropiada (utilice bata, no debe usar: pantalones o faldas cortas, zapatos de tacón, zapatos abiertos,sandalias o zapatos hechos de tela).
● Recoja el pelo largo y la ropa muy floja.
● Siempre lave las manos y los brazos con jabón al salir del laboratorio. No lave la ropa que pueda estar contaminada junto con ropa normal de vestir.
● Nunca trabaje solo en el laboratorio.
● No se puede preparar o almacenar bebidas o comida ni tan siquiera momentáneamente en el laboratorio. Nunca consuma ningunabebida o alimento mientras está trabajando en el laboratorio.
● No se puede mascar chicle o tabaco. No se debe aplicar cosméticos o fumar en el laboratorio. Recuerde que los cosméticos y el tabaco que tengan su envoltura abierta pueden absorber sustancias químicas.
● No utilice las batas en áreas donde se esté consumiendo comida.
● Nunca pipetee con la boca. Utilice siempre una pipeta y un bulbo desucción.
● No puede manipular los lentes de contacto en el laboratorio, a no ser que sea para removerlos y poder usar el lavatorio de ojos en caso de una emergencia.
● Nunca debe hacer experimentos no autorizados.
● Cuando se mueva dentro del laboratorio anticipe el movimiento de sus compañeros.
Si se llega a tropezar o caer llevando cristalería o sustancias químicas trate de lanzarlas lejosde usted y de los demás.
● Nunca debe sacar sustancias químicas del laboratorio sin autorización.
● Mantenga los compuestos químicos y el equipo lejos del borde de la mesa de trabajo.
● No juegue o haga bromas en el laboratorio.
● Reporte a su instructor las violaciones de las normas de seguridad en el laboratorio.
Con esto puede estar salvando su propia vida y la de sus compañeros.Técnicas de Laboratorio Recomendadas

TRABAJANDO CON SUSTANCIAS QUÍMICAS Y APARATOS

Las siguientes recomendaciones le ayudarán a hacer su trabajo más fácil y su equipo más seguro:
● Planee su trabajo antes de comenzar su procedimiento de laboratorio. Asegúrese de saber qué hacer, si usted u otro compañero de laboratorio tiene un accidente.
● Mantenga su lugar de trabajo libre de obstáculos.
●Mantenga limpio y seco su equipo, colóquelo en un lugar firme y lejos de la orilla de la mesa de laboratorio. Ponga atención a la proximidad de las botellas de reactivos a quemadores, a compañeros y a sus equipos. Escoja tamaños en los que se pueda acomodar apropiadamente la operación a realizar, dejando al menos 20% de espacio libre.
● Excepto por la tubería de vidrio, agitadores de vidrio y...
tracking img