condor

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
LA HISTORIA CHINA
La civilización china, una de las más antiguas del mundo, alcanzó un nivel de refinamiento sin paralelo, mucho antes de la aparición de las culturas occidentales. Su nacimientose remite al siglo XXIX a.C., los años del mítico emperador Fu Hsi, en la cuenca del río Huanghe (al centro del territorio actual del país).
La transición de la forma de vida tribal a la feudal tuvolugar entre los siglos XVIII y XII a.C. (durante la Dinastía Shang). En esta misma época, se sustituyó el bronce por el hierro, en la producción agrícola, y se inventaron técnicas de irrigación.
Yaentonces, una cosmovisión integradora de los opuestos (la vida y la muerte, lo micro y lo macro, lo material y lo inmaterial, lo conocido y lo desconocido, el caos y el orden, lo femenino y lomasculino, etc.), como fuerzas constitutivas de los ciclos vitales, se encontraba profundamente arraigada en la idiosincrasia de los chinos. Estas nociones fueron plasmadas en el I Ching («Libro de lasmutaciones»-siglo IV a.C.), a través de los conceptos de Yin («el lado oscuro», asociado con la Tierra) y Yang («el lado luminoso», asociado con el cielo),
La creencia de que el sentido de la existenciahumana no superaba, en relevancia, al de cualquier otro ser viviente y respondía a un orden cósmico insondable dio lugar al florecimiento de una mitología celestial, hasta los albores del período llamado«de los estados guerreros», situado entre los siglos VI y III a.C.
El Tao Te Ching, escrito por Lao Tse en el siglo VI a.C., trasladó la atención hacia la humanidad y su papel de custodia de lasleyes de la naturaleza, en la Tierra. En tal sentido, definió los preceptos de una ética de la «virtud». Un análisis pormenorizado de la anatomía humana, cuyo flujo sanguíneo correspondería al de losríos, las 360 articulaciones óseas a los días del calendario ritual, los cinco orificios y sentidos a los «elementos básicos» de la naturaleza (agua, fuego, tierra, madera y metal; el aire sería la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Condor
  • El Condor
  • Condores
  • El condor
  • el condor
  • Condores
  • condores
  • El condor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS