Conducción

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
CONDUCCIÓN


MANEJO DEFENSIVO: Consiste en una serie de buenos hábitos mediante los cuales se llega a evitar colisiones, atropellos, y en general todo accidente de tránsito. Manejar a la defensiva, por lo tanto, consiste en conducir, previendo las situaciones de peligro.

Estas se originan como consecuencia de los actos inseguros del conductor o piloto, entre las que incluimos distracción,cansancio, fatiga, fallas de nuestros sentidos, temeridad o exhibicionismo, entre las más importantes.

También influyen las condiciones adversas, muchas de ellas de naturaleza imprevista como lluvia, neblina, viento, etc.

Debemos destacar que no incluimos en esta lista de situaciones de riesgo las que resultan de fallas mecánicas de nuestro vehículo, que son el resultado de un negligentemantenimiento y que nada tienen que ver con actos inseguros o condiciones adversas.

En el manejo defensivo, no se justifica por lo tanto, que quien conduce argumente que tuvo un incidente porque no imaginaba que el otro conductor haría una maniobra inesperada.

INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado que podría resultar o resulta en una perdida.

ACCIDENTE: Es todo hecho imprevisto queinterrumpe un proceso normal de trabajo y que puede causar lesiones, pérdidas de tiempo y/o daños a la propiedad.

ACCIDENTE DEL TRABAJO (ley 16.744): Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

CUASI ACCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias ligeramente distintas podría haber resultado en daños a laspersonas y/o propiedad.

INCIDENTE DETERIORADOR: Este tipo de incidente está relacionado con las perdidas de tiempo, derroche de energía, pérdida de recursos económicos, que son provocados por daños, producto de un contacto con una fuente de energía.





ACCIDENTE

INCIDENTE CUASI ACCIDENTEINCIDENTE DETERIORADOR

ACTO SUB ESTANDAR: Es la desviación que se produce bajo los niveles que se han establecido como correctos o que se aceptan como tales. (Acto estándar, es la forma conocida y aceptada en que algo tiene que hacerse. La forma que se espera que se realice.)

CONDICIÓN SUB ESTANDAR: Es un cambio físico que se produce en el ambiente, equipos o materiales, bajo los niveles que sehan establecido como correctos o que se aceptan como tales.

Los Actos y Condiciones peligrosas (Sub Estándar) que tradicionalmente han sido conocidos como acciones y condiciones inseguras, tienen sus causas origen en el hombre o el ambiente.

Factores personales en los Actos Sub Estándar:
.Falta de conocimiento o capacidad (El trabajador no sabe)
.Motivación incorrecta (El trabajador noquiere)
.Problemas físicos o mentales (El trabajador no puede)

Factores del trabajo en Condiciones Sub Estándar:
.Desgaste normal
.Mal uso y abuso
.Diseño inadecuado
.Mantención deficiente
.Mala especificación de compra

Ejemplo:
Un empleado “A” de una Empresa, es enviado a comprar un repuesto urgente, para lo cual usa un vehículo de la Empresa. Al enfrentar un semáforo conluz roja, el empleado decide no detenerse y pasar.
Se pueden presentar las siguientes situaciones:

a)Al cruzar con luz roja choca con otro vehículo, produciéndose daños a personas y materiales. En este caso, la situación es catalogada como un ACCIDENTE.

b)Al cruzar con luz roja, un vehículo que viene por la intersección frena violentamente, estando a centímetros de impactarlo. En este caso,la situación es catalogada como un CUASI ACCIDENTE.

c)El empleado “A” cruza con luz roja y metros más allá es detenido por un Carabinero, quien le cursa una infracción. En este caso, la situación es catalogada como un INCIDENTE DETERIORADOR.

d)El empleado “A” pasa con luz roja y continua su camino. En este caso, la situación es catalogada como un ACTO SUB ESTANDAR.

Como puede apreciarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conduccion
  • CONDUCCIONES
  • conducción
  • Conduccion
  • conduccion
  • Conduccion
  • conduccion
  • CONDUCCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS