Conducta; area; situacion y campo

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Definición de conducta de Lagache. Explique.
El conjunto de operaciones (fisiológicas, motrices, verbales, mentales) por las cuales un organismo en situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades
Situación: hace referencia a lo que impulsa o motiva a alguien a hacer algo, implica un lugar, tiempo, espacio, persona y un contexto.
Tensión: es la fuerza que haceque lleve a cabo la acción, reducir tensiones es la finalidad de toda conducta.
Realiza sus posibilidades: se refiere a que cada persona reacciona de diferente manera, “de la manera que puede” dentro de sus posibilidades.
Áreas de la conducta de Pichón Riviére. Ejemplos de cada área
Se denomina “áreas de la conducta” a los distintos modos de expresión de los fenómenos de la conducta:
-Área de lamente. Imaginar, estudiar, amar.
-Área del cuerpo. Comer, manejar, sonrojarse.
-Área del mundo externo. Exponer una lección, concurrir a una reunión.
Las tres áreas de la conducta se manifiestan en forma simultánea, como cuando hacemos deportes(área 2 o área del cuerpo) en la cancha, con públicos(área 3 o área del mundo) y al mismo tiempo utilizamos nuestra mente cuando recordamos losmovimientos, o pensamos en forma veloz para resolver las estrategias del juego.
Explique COEXISTENCIA, COINCIDENCIA, PREDOMINIO y CONTRADICCION.
COEXISTENCIA: Es una manifestación unitaria que implica al ser en su totalidad; es decir, que no puede aparecer un fenómeno en una de las tres áreas sin que implique a las otras dos. Las tres áreas son siempre coexistentes y se manifiesta en las tres áreas.Estornudo, pienso que me resfrié y cierro la ventana
PREDOMINIO: Permite calificar a la conducta como perteneciente a una de ellas; es decir que el fenómeno puede manifestarse o predominar en un área. Este predominio es relativo cuando se puede calificar a la conducta como mental, corporal o hacia el mundo externo y que puede alternarse también entre ellas y tener siempre el mismo significado.Por otra parte, también puede darse un predominio estable en una de las áreas, por lo que las otras dos solo se desarrollan muy poco. Un deportista se manifestará más en conductas corporales, un intelectual a través de la mente y una persona muy sociable en el área del mundo externo
COINCIDENCIA: El predominio alternante o sucesivo en las áreas, o cuando las tres son alternantes pueden sercoincidentes en cuanto a su significado o sentido; es decir que coinciden en el sentido frente a la misma situación. ( Escucho un ruido sospechoso, comienzo a temblar y trato de avisarle a mi vecino.)
CONTRADICCION: Es un fenómeno de gran importancia que existe entre las manifestaciones de las distintas áreas de la conducta, y puede ser una contradicción sucesiva (que se refiere a las conductaspolares) o una contradicción coexistente en la misma unidad de conducta en un mismo momento. Estas contradicciones en forma simultánea corresponden a una disociación de la conducta. (Tenía muchas ganas de ir pero llegué cuando todo había terminado) (una de las areas va en contra de las dos)
El campo es un recorte de la situación… El campo está dentro de la situación
¿Qué es situación?
Es el conjuntode elementos, hechos, relaciones y condiciones, que cubre siempre, una fase o un período, un tiempo.
La situación comprende y ubica los fenómenos estudiados en un marco demasiado amplio, y aunque constituye un concepto necesario y útil, se plantea la exigencia metodológica de reducir su amplitud para poder estudiar los fenómenos con mayor precisión; para ello se utiliza el término campo,Definición de campo de Lewin. Mencione características
Campo: no es otra cosa que la situación total considerada en un momento dado, es decir, es un corte hipotético y transversal de la situación.
Lewin definió CAMPO como: "Totalidad de hechos coexistentes concebidos como mutuamente interdependientes". Por hechos interdependientes se entienden personas y objetos.
El campo es dinámico se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación, campo y sus subestructuras y ámbito de la conducta. relación del campo con el teorema de thomas....
  • AREAS DE LA CONDUCTA
  • Áreas de la conducta
  • PREVENCION DE SITUACIONES Y CONDUCTAS DE RIESGO
  • conducta ante situaciones de emergencia y desatre
  • Situacion actual del campo
  • La situacion del campo mexicano
  • Situación actual del campo en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS