Conducta Criminal

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Enfoques sobre la conducta criminal
On 2010/02/09, in Criminología, by Abril Flores Negrete
Introducción.
                “Las leyes se hicieron para romperse”. En la biblia, lo primero que sabemos del hombre es que rompió la ley, puesto que Dios lo crea, le da una compañera y lo deja vivir en el paraíso con la única condición de que no coma frutos de un árbol. El hombre desobedece, come lafruta y es expulsado del paraíso.
                El crimen es tan viejo como la vida misma, hablar de la historia de la vida nos lleva indiscutiblemente a hablar de crímenes como robos, violaciones, parricidios, homicidios y por supuesto de la guerra.

                Por esto mismo el hombre siempre ha intentado evitarlo, legislando, castigando y reprimiendo.  

                Como yadebemos de saber, no podemos detener algo si no sabemos de donde vino o que lo ocasionó, por lo que los intentos por explicar las conductas criminales también vienen desde hace mucho tiempo.

                Pensadores como Protágoras, Arquímedes, Sócrates, Hipócrates, Platón y Aristóteles fueron los primeros en suponer teorías acerca de la etiología de las conductas criminales. Muchos años después ymuchos pensadores y científicos después se han hecho innumerables estudios acerca de la criminalidad, con la finalidad de establecer una etiología del delito.

                Médicos, psicólogos, sociólogos, antropólogos y criminólogos has llevado a cabo estudios para encontrar las causas de la criminalidad en la biología, en la sociología, en la psicología y en la criminología la etiología deldelito.

                Leeremos a continuación las direcciones que han intentado explicar las conductas criminales y algunos de los estudios que se han hecho y que intentan respaldar las teorías.

 Enfoque biológico
                Son muchos los autores que han buscado relacionar la criminalidad con las anormalidades antropométricas, biológicas o médicas.

                CésarLombroso, (Medico Italiano) conocido como el padre de la criminología, intentaba dar explicación a la criminalidad con la antropometría, midiendo los cráneos de los delincuentes. Por lo que, la criminología nace como “antropología criminal”.

                Con los descubrimientos de la endocrinología se creía haber encontrado la causa final del crimen. Los avances endocrinológicos nos demostraron lagran influencia que tienen las glándulas  en el comportamiento humano.

                Otro descubrimiento muy importante fueron los trabajos con electroencefalógrafo, que aunque se pudo conocer muchas cosas del hombre no llegaron a demostrar con claridad la diferencia entre la población criminal y la no criminal.

                Los estudios sobre genética parecen ser muy prometedores; losdescubrimientos realizados más recientemente en cuestión de genética y conductas criminales nos han dejado un amplio campo de comparación.  

Escuela antropológica
                Esta corriente busca encontrar la correlación entre las características antropométricas y la criminalidad.
                Los avances mas notables de la Antropometría se deben a Alphonse Bertillón (1957-1914), quieninvento un sistema para identificar a los delincuentes, que él mismo llamo Sistema Antropométrico. Dicho sistema consiste en la combinación de una serie de medidas corporales, midiendo la estatura, longitud de la cabeza, longitud del pie izquierdo, longitud del dedo medio, longitud máxima de los brazos, etc.

                Muchos otros autores post-lombrianos plasmaron sus ideas y fueronreconocidas.

                Bertillón logró identificar a miles de delincuentes, que de otra forma hubieran escapado a la acción de la justicia. Louis Vervaeck afirmaba que el medio no crea nada, sólo desarrolla o restringe el brote de los caracteres hereditarios. Para Etienne de Greed, existe una personalidad criminal, en forma especifica, con características anatomo-fisiológicas propias. Ernest...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta criminal
  • Factores que favorecen la conducta criminales
  • Etiología De La Conducta Criminal
  • Genesis De La Conducta Criminal
  • Discurso "conducta criminal"
  • Bases biologicas de la conducta criminal
  • Psicologia forense y conducta criminal
  • Conducta Criminal Organizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS