Conducta, penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3 La Acción. Conducta
Noción. Los Elementos Del

Delito: La Conducta (Acción)

Humana.
El análisis jurídico de los elementos del delito fue hecho con insuperable precisión para su tiempo por Carrara en su teoría de las “fuerzas del delito”, o sea de los elementos de que resulta el conflicto entre el hecho y la ley del estado. El delito es, para Carrara, concurso de dos fuerzas: la moral yla física, las dos fuerzas que la naturaleza ha dado al hombre y cuyo dominio constituye su personalidad. La fuerza moral constituye su personalidad. La fuerza moral consiste subjetivamente en la voluntad e inteligencia del hombre que obra; es interna o activa. La fuerza física consiste objetivamente en el movimiento del cuerpo; es externa o pasiva. Ambas causan el daño material del delito. Comolas dos fuerzas moral y física, no se encuentran siempre completas, de aquí los grados del delito, que son “todo lo que falta en la intención o en la ejecución”. Para algunos estudiosos este elemento del delito es llamado acción y para otros, conducta: Raúl Carrancá y Trujillo; Raúl Carranca y Rivas:

Lo primero para que el delito exista es que se produzca una conducta humana. La conducta es,así, el elemento básico del delito. Consiste en un hecho material, exterior positivo o negativo, producido por el hombre. Si es positivo consistirá en un movimiento corporal productor de un resultado como efecto, siendo ese resultado un cambio o un peligro de cambio en el mundo exterior, físico o psíquico. Y si es negativo, consistirá en la ausencia voluntaria del movimiento corporal esperado, laque también causará un resultado. Luis Jiménez de Asúa: Ser un acto es el primer carácter del delito. Empleamos la palabra acto (e indistintamente acción lato sensu) y no hecho, porque hecho es todo acontecimiento de la vida y lo mismo puede proceder de la mano del hombre que del mundo de la naturaleza. En cambio acto supone la existencia de un ser dotado de voluntad que lo ejecuta. Adviértaseademás, que usamos de la palabra acto en una acepción más amplia, comprensiva del aspecto positivo acción y del negativo omisión. Así, aclarado el vocablo, puede definirse el acto: manifestación de la voluntad que, mediante acción, produce un cambio en el mundo exterior, o que por no hacer lo que se espera deja sin mudanza ese mundo externo cuya modificación se aguarda.

La Acción Lato Sensu.
Laacción lato sensu se entiende para los efectos penales como la conducta humana voluntaria manifestada por medio de una acción en sentido estricto, o de una omisión. La acción lato sensu ha sido definida como la “manifestación de voluntad que mediante acción u omisión, causa un cambio en el mundo exterior” (Jiménez de Asúa). Es una conducta humana productora de un resultado y que reviste la forma deacto o la de omisión.

Acción Y Omisión. Diferencias

Entre Ambas.
Los modos de conducta tradicionalmente admitidos son tres a) la acción, b) la omisión y c) la comisión por omisión. Las acciones y las omisiones punibles aparecen, por lo general, enumeradas disyuntivamente en las leyes penales. Tienen ambas de común, el elemento interno de la conducta de que son variantes, es decir, lavolición, pero las primeras las exteriorizan mediante un comportamiento positivo, en tanto que las segundas la exteriorizan por medio de un comportamiento negativo. La acción contradice una norma prohibitiva (el sujeto hace lo que no debería haber hecho), en tanto que la omisión contradice una norma preceptiva ( el sujeto no hace lo que debería haber hecho). La acción viola, en consecuencia, un deberjurídico de abstenerse, y la omisión viola un deber jurídico de obrar. El comportamiento activo es un comportamiento prohibido, en tanto que el omisivo es debido.

Acción
La acción consiste en actuar o hacer, es un hecho positivo, el cual implica que el agente lleva a cabo uno o varios movimientos corporales y comete la infracción a la ley por sí mismo o por medio de instrumentos, animales,...
tracking img