Derecho penal. error, conducta y tipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal. Error, conducta y tipo.
1. Hablar sobre:

Error de tipo
Error de prohibición

2. Diferencias entre:

Delito de mera conducta
Delito deresultado

3. Diferencias entre:

Conducta propia
Conducta impropia

4. Analizar el artículo 446 del Código Penal Colombiano

Solución

1. Error de tipo

El error detipo se conoce como el aspecto negativo del elemento intelectual del dolo, es decir se entiende como la falta de la conciencia y el conocimiento de los elementos de tipo penal por razones tales comodesconocimiento o ignorancia. Teniendo en cuenta que el dolo es la plena intención y voluntad de realizar un tipo penal sabiendo de ante mano todos sus elementos, indudablemente el error que seencontraría seria de conocimiento, por tanto se dice que el objetivo principal del error de tipo es eliminar el dolo de una acción en su totalidad.
Consecuentemente el error de tipo se nos presenta en dosformas: en primer lugar el error de tipo invencible, y en segundo lugar el error de tipo vencible. Es necesario resaltar que tanto en el vencible como en el invencible el fin es el mismo, eliminar eldolo, con la diferencia entre estos que en el error vencible se tiene como variable la imprudencia.
Esto tiene una consecuencia clara que dice “ si no hay un tipo culposo, aunque el error seavencible, la conducta será atípica” . En conclusión en el error sobre el tipo el sujeto no percibe de forma correcta la realidad de su conducta, ya que conoce algunos de sus elementos pero no todos.

Errorde prohibición
En el error de prohibición el sujeto comitente de la conducta conoce claramente todos y cada uno de los elementos del tipo penal, sabe concretamente lo que esta haciendo, aunque enalgunas ocasiones desconoce que el hecho en si es típico, o por el contrario sabe que es típico pero asume que es no es antijurídico, es decir cree que su acción es lícita.
En si se entiende el...
tracking img