Conductas Desadaptativas En La Etapa Preescolar

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
MONOGRAFÍA
CONDUCTAS DESADAPTATIVAS
EN LA ETAPA PREESCOLAR

ASESOR DEL CURSO INTEGRADOR:
JORGE FLORES MORALES

ASESOR DEL CURSO DE FORMACIÓN GENERAL:
ROBERT CABALLERO

AUTORES:
JACKELINE LESCANO ZAVALA

ESCUELA DE EDUCACION INICIAL
CICLO II
LIMA, 2009- II




CAPÍTULO 1





ASPECTOS CONCEPTUALES Y EXPLICATIVOS













1.1Definición de desarrollo Infantil.
El desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social. Esta evolución está estrechamente ligada al proceso de maduración del sistema nervioso, ya iniciado en la vida intrauterinaya la organización emocional y mental. Requiere una estructura genética adecuada y la satisfacción de los requerimientos básicos para el ser humano a nivel biológico ya nivel psicoafectivo.
GREVE SILVA (2006) dice: El desarrollo biopsicosociales conceptualizado como un proceso de cambios progresivos, sujeto las leyes y principios. Se inicia con la concepción y concluye con la muerte. Suobjetivo es la adquisición de una identidad biológica, psicológica y social que equilibre las necesidades del individuo con las del contexto social en el cual esta inserto. Este desarrollo se da en etapas que se caracterizan por un conjunto de rasgos coherentes entre si, los cuales constituyen una totalidad típica pero de carácter transitorio.
GEORGE; M y Cols, (2004:19) señalan: “La psicologíadefine características para cada etapa del desarrollo, las que se constituyen en elementos básicos que permiten evaluar lo que se espera en cada periodo de La vida, estableciéndose determinados parámetros para lo que se considera como normal o anormal”
El desarrollo psicológico se entiende como el resultado de un determinado numero de tareas importantes para cada edad y estadio. El desarrollonormal correspondería a la resolución satisfactoria de las tareas en cada estadio. Es importante estudiar la interacción entre las características del niño y su ambiente social.
Actualmente según GEORGE; M y Cols, (2004:3) “la evidencia científica apoya la importancia que tiene en el desarrollo normal de la interacción que se da en los contextos naturales en los cuales se desenvuelven los niños.”Entonces podemos decir, que la conducta infantil se desarrolla principalmente en dos ambientes estos son, en el hogar y en la escuela.
1.2 Procesos biológicos, cognoscitivos y socioemocionales
El patrón del desarrollo humano está creado por la interrelación de varios procesos biológicos, cognoscitivos y socioemocionales.
SANTROCK (2007) las describe de la siguiente manera:
1.2.1Procesosbiológicos
Producen cambios en el cuerpo de un individuo, los genes heredados de los padres, el desarrollo del cerebro, el incremento de la estatura y el peso, las habilidades motoras.

1.2.2 Procesos cognoscitivos
Son los cambios que ocurren en el pensamiento, la inteligencia y el lenguaje de un individuo, las tareas que se involucran al observar un objeto colgado sobre lacuna, unir dos palabras en una oración.
1.2.3 Procesos socioemocionales
Son los cambios en las relaciones que tiene un individuo con otras personas, cambios en las emociones y cambios en la personalidad. La sonrisa de un niño como respuesta al contacto con su madre, el ataque de un niño pequeño a un compañero de juegos, el desarrollo de la asertividad de un niño reflejan el desarrollosocioemocional.
Podemos decir entonces que los procesos biológicos, cognoscitivos y socioemocionales están intrincadamente relacionados. Consideramos a un niño que sonríe en respuesta al contacto con su madre. Incluso esta respuesta depende de los procesos biológicos (la naturaleza física del contacto y la posibilidad de responder a el), de procesos cognoscitivos (la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas Desadaptativas
  • conductas desadaptadas
  • conducta desadaptada
  • conducta desadaptada
  • Que es una conducta desadaptada?
  • El Estrés, afrontamiento y conducta desadaptada
  • Etapa Preescolar
  • Etapa Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS