UNIVERSIDAD VERACRUZANA
UNIDAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

CONDUCTAS VIOLENTAS EN NIÑOS
PSICOLOGÍA SOCIAL

Liliana Cruz Figueroa
Guadalupe Tepetla Guevara
AlejandroSánchez López
Andrés David Roldan

Xalapa, ver. Junio de 2009
I N T R O D U C I Ó N

En la actualidad, los brotes de violencia suscitados en cualquier estrato social han tomado un rolprotagónico en la dinámica de la misma. La violencia es el pan de cada día; durante años hemos convivido con ella de diferentes maneras, en la mayoría de las ocasiones ignorando nuestra participación en dichomecanismo.

La escuela constituye un espacio de socialización imprescindible para el individuo, a través del cual este último puede poner en práctica los modelos sociales percibidos en casa, afin de validarlos o modificarlos de acuerdo a la eficacia que le brinden los mismos, por lo cual es un excelente punto de partida para estudiar este fenómeno social y, si es posible, contenerlo en unafase temprana del mismo.

La violencia en las escuelas es un problema que cada día se vuelve más crítico, pudiendo calificarse como cualquier acto violento que dañe la integridad física y/oemocional de la persona, dividiéndola según estos rubros en física, verbal y psicológica.

Una de las causas por las que se da la violencia en las escuelas es la problemática que se vive en elpaís dentro de los factores socio-económicos, cuyos efectos manifiestos se evidencian en índices de pobreza, desempleo, inseguridad y desigualdad social.

La violencia daña profundamente lasraíces íntimas del entramado social, abarcando no sólo a las víctimas o victimarios, sino, de una u otra manera, a todos los actores que conforman este tejido, por lo cual sus efectos pueden percibirseen la calidad de vida de todos sus miembros. La familia, núcleo social por excelencia, es el principal modelo social del individuo, a partir del cual se determinará su comportamiento ulterior.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Conductas violentas en niños. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductas-Violentas-En-Ni%C3%B1os/73662.html

MLA

"Conductas violentas en niños" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductas-Violentas-En-Ni%C3%B1os/73662.html>.

MLA 7

"Conductas violentas en niños." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductas-Violentas-En-Ni%C3%B1os/73662.html>.

CHICAGO

"Conductas violentas en niños." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductas-Violentas-En-Ni%C3%B1os/73662.html.