Conductismo psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Ciencias Médicas



Departamento de Psiquiatría

Escuela Conductista

Asignatura:
Psicología Médica PS110

Sección: 1301

Catedrático:
Dra. Ana Paola Chávez

Grupo 3

23 de Septiembre, 2010

Índice

Introducción p.2

Objetivos p.3

Resumen p.4

Marco Teórico p.6

Conclusiones p.23

Bibliografíap.24

Integrantes pg.25




Introducción

La Escuela Conductista es la tercera que aparece después del establecimiento de la Psicología como ciencia. Los conceptos y fundamentos de esta escuela son mundialmente conocidos e impartidos en Universidades de muchos países.
En Honduras también forma parte de los conocimientos brindados durante la formación del estudiante de Medicina,especialmente en la asignatura de Psicología Médica.
Hemos visto que el conocimiento de las diversas escuelas que han tenido paso alrededor de los años nos ha permitido identificarnos con cada una de ellas logrando diferenciarlas mediante ejemplos propios de nuestra vida. Para el caso particular del Conductismo mostraremos acciones específicas de la conducta animal y la nuestra.
Queremospresentar la Escuela Conductista con la finalidad de ofrecer a compa- ñeros de curso de manera dinámica, sencilla y precisa su teoría. El exponer este tema escrita y verbalmente nos permitirá entender mejor como el Conductismo logró avances en la conducta humana, mediante experimentos realizados con algunos animales (especialmente ratas).
El Conductismo nace en el siglo XIX con el psicólogo JohnWatson. En la actualidad se conocen corrientes neoconductistas que tienen sus bases en la Escuela Conductista y que aunque han sufrido variantes conservan su esencia.

Objetivos
Objetivo General:
Esta presentación, forma parte de los requisitos para la clase de psicología médica PS110. Presentar de manera adecuada los diferentes conceptos, postulados y argumentos de la escuela conductista, de unamanera amena para incrementar el aprendizaje por parte de nuestros compañeros de aula. Se espera brindar un buen adentramiento a los principios y valores de la escuela conductista, reforzar los conocimientos y usos de los diferentes ejemplos del conductismo moderno. Finalmente, se espera lograr con esta exposición un mejor entendimiento de esta escuela, al igual que identificar sus diferencias conlas demás escuelas psicológicas.

Objetivos Específicos:
* Comentar brevemente los acontecimientos que se dieron antes del origen del conductismo, y como estos dieron la necesidad de fundar dicha escuela dentro de la psicología.

* Enlistar las teorías conductistas de los exponentes más sobresalientes, dar a conocer sus precursores, el por qué sus descubrimientos han cambiado laforma en la que vemos nuestro mundo y somos influenciados por el.

* Enumerar los postulados del conductismo a lo largo de la historia, al igual que sus críticas y argumentos, como una escuela que cree en la observación empírica, y que por estos medios critica aspectos controversiales de la misma ciencia.  

* Comprender por qué la escuela conductista define  el aprendizaje como uncambio de conducta, mediante estímulos y respuestas. Aprender por que el estudio de la conducta y no la mente, son de mayor importancia para el conductista.

Resumen
El Conductismo es una corriente dentro de la psicología que, en su momento, representa la revolución más radical en el enfoque del psiquismo humano. Nace en 1913, el cual fue un momento histórico (Siglo XIX) dominado por elintrospeccionismo e irrumpe en el mismo considerando que lo que le compete es la conducta humana observable y rechazando que se tenga que ocupar de la conciencia.
El fundamento teórico del conductismo está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente.
El conductismo presenta 2 corrientes...
tracking img