Conductores, semiconductores y superconductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1536 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTORES, SEMICONDUCTORES Y SUPERCONDUCTORES.
Para hablar de conductores, semiconductores y superconductores que son, su función y demás es primordial saber que es la conductividad eléctrica y que son los aislantes o no conductores eléctricos; la conductividad eléctrica es la capacidad que tiene un cuerpo de permitir el paso de la corriente eléctrica a través de sí. También es definida comola propiedad natural característica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones y huecos en el caso de los semiconductores pasan por él; y los aislantes o no conductores eléctricos son aquellos cuerpos o materiales que no tienen alta capacidad de conductividad pero si alta resistividad.  Esto se debe a la ausencia de electrones libres. En los materiales no conductores dela electricidad, o aislantes, los electrones están sólidamente unidos al núcleo y es difícil arrancarlos del átomo. Algunos ejemplos de no conductores son la madera, el aceite, el aire, el agua, el plástico, la seda, el algodón, la mica, el azufre, etc.
Teniendo claro el concepto de conductividad eléctrica y de aislantes eléctricos podemos entrar en materia; los conductores eléctricos son loscuerpos que puestos en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite está a todos los puntos de su superficie; además, son los elementos capaces de conducir la electricidad cuando son sometidos a una diferencia de potencial eléctrico. Los materiales más utilizados en la fabricación de conductores eléctricos son el cobre y el aluminio, aunque ambos metales tienen una conductividad eléctricaexcelente, el cobre constituye el elemento principal en la fabricación de conductores por sus notables ventajas mecánicas y eléctricas. El tipo de cobre más utilizado es el electrolítico de alta pureza.
Pese a que todos los metales son conductores eléctricos existen otros materiales no metales, que también poseen la propiedad de conducir electricidad como el grafito, las soluciones salines ycualquier otro material en estado de plasma. Para que un material se considere un buen conductor se requiere que posea una baja resistencia para evitar elevadas caídas de tensión y pérdida desmedida por el efecto Joule. Las partes que componen un conductor eléctrico son tres: el alma o elemento conductor que se fabrica de cobre y su objetivo es servir de camino a la energía eléctrica desde lascentrales generadoras a los centros de distribución, para alimentar a los diferentes centros de consumo como los son las industrias, los grupos habitacionales, etc. De la forma como este constituida esta alma depende la clasificación de los conductores eléctricos, así tenemos: según su constitución; de alambre, cuando su alma conductora está formada por un solo elemento o hilo conductor y estos seemplean en líneas aéreas como conductor desnudo o aislado; de cable, su alma conductora está formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja sección, lo que le otorga una gran flexibilidad. Según el número de conductores se subdividen en monoconductor, tiene una sola alma conductora, con aislación y con o sin cubierta protectora y multiconductor cuando posee dos o más almas conductorasaisladas entre sí, envueltas cada una por su respectiva capa de aislación y con una o más cubiertas protectoras comunes. El aislamiento, la función de la aislación en un conductor es evitar que la energía eléctrica que circula por él, entre en contacto con las personas o con objetos. Del mismo modo la aislación debe evitar que conductores de distintos voltajes puedan hacer contacto entre sí. Lascubiertas protectoras tienen como objetivo fundamental proteger la integridad de la aislación y de la alma conductora contra daños mecánicos tales como raspaduras, golpes, etc.
Los semiconductores son materiales que conducen la electricidad mejor que un aislante pero peor que un conductor. Al bajar la temperatura se comporta como aislante pero a altas temperaturas su resistividad baja de forma...
tracking img