Conectivos gramaticales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS NARRATIVAS

Para confeccionar un texto narrativo tendremos en cuenta distintas perspecitvas. La información que vehicula el texto narrativo variará según estas perspectivas; así, sepueden presentar de forma muy distinta textos con el mismo contenido informativo, según sean los siguientes parámetros:

1. El punto de vista del narrador

Importancia del narrador: el protagonista deuna narración, no porque carezca de psicología, sino porque lo espiamos en una sola peripecia, no nos da tiempo para que intimemos con él. El narrador, en cambio, sabiendo que no dispone de tiemposuficiente para lograr esa identificación, de entrada invita al lector a que se identifique, no con el personaje, sino con él. El narrador es el verdadero protagonista de su narración, ni más ni menosque el poeta es el protagonista de su poema lírico.

En la vida práctica el narrador no existe. En la narración, en cambio, sólo existe el narrador. Lo que importa es desde qué punto de vista cuentaun narrador cuya existencia es convencional. El narrador puede narrar gracias a que antes percibió. Se ha de analizar el punto de vista imaginario con que quedaron ordenadas las acciones del cuento.Podemos distinguir 4 tipos de narradores:

a) Narrador-protagonista: la acción de la narración es la actividad del narrador-protagonista.

b) Narrador-testigo: un personaje menor que observalas acciones externas del protagonista.

c) Narrador-omnisciente: conoce toda la historia y nos cuenta lo que ocurre en el exterior de los personajes, es decir, cómo se mueven, lo que dicen, etcétera.También puede contarnos lo que ocurre en el interior de los personajes, sus pensamientos, sus deseos. Incluso, a veces conoce el futuro, es decir, sabe de antemano el final del relato y lo que lospersonajes harán.

d) Narrador-cuasi omnisciente: no es omnisciente porque ni entra en las mentes de sus personajes ni sale en busca de explicaciones para completarnos el conocimiento de lo que ha...
tracking img