conectores logicos

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
CONECTORES LOGICOS


LÓGICA MATEMÁTICA


La lógica matemática es una parte de la lógica y las matemáticas, que consiste en el estudio matemático de la lógica y en la aplicación de este estudio a otras áreas de las matemáticas. La lógica matemática tiene estrechas conexiones con la ciencias de la computación y la lógica filosófica.
La lógica matemática estudia los sistemas formales enrelación con el modo en el que codifican nociones intuitivas de objetos matemáticos como conjuntos, números, demostraciones y computación.

LA NEGACIÓN

La operación unitaria de negación, no es cierto que se representa por “¬” y tiene la siguiente tabla de verdad de verdad
p
¬p
V
F
F
V

La conjunción de las proposiciones p, q es la operación binaria que tiene por resultado p y q, serepresenta por p^q, y su tabla de verdad es:

p
q
p^q

V
V
V
V
F
F
F
V
F
F
F
F

La disyunción de dos proposiciones p, q es la operación binaria que da por resultado p ó q, notación p v q, y tiene la siguiente tabla:
p
q
p v q
V
V
V
V
F
V
F
V
V
F
F
F

La o excluyente, que algunos también le llaman o exclusiva, y que indica que una de las dos proposiciones se cumple,pero no las dos. Este caso corresponde por ejemplo a: Hoy compraré un libro o iré al cine; se sobrentiende que una de las dos debe ser verdadera, pero no la dos. Se representa por p XOR q y su tabla de verdad es:
p
q
p XOR q
V
V
F
V
F
V
F
V
V
F
F
F


Por último, también es muy común utilizar una disyunción como la siguiente: El menú incluye café o té. En este caso se esta dando unadisyuntiva diferente pues no se pueden las dos simultáneamente como en el caso anterior, pero aquí si es válido el caso donde las dos son falsas. Es el caso “no ámbas”, se puede representar por p § q y sus tablas es:

p
q
p § q
V
V
F
V
F
V
F
V
V
F
F
V

La condicional de dos proposiciones p, q da lugar a la proposición; si p entonces q, se representa por p → q, y su tabla deverdad está dada por:
p
q
p→q
V
V
V
V
F
F
F
V
V
F
F
V

La bicondicional de dos proposiciones p, q da lugar a la proposición; p si y sólo si q, se representa por p ↔ q su tabla de verdad está dada por:
p
q
p ↔ q
V
V
V
V
F
F
F
V
F
F
F
V



Construcción de Tablas de Verdad

Como ya sabemos la sintaxis en lógica es la forma correcta de escribir una fórmula y lasemántica es lo que significa. Como en lógica solamente tenemos dos valores una fórmula solamente puede ser verdadera o falsa. Para determinar su valor seguimos las reglas simples que dimos en las definiciones básicas de acuerdo a su tabla de verdad. Esto lo hacemos mediante interpretaciones. Una interpretación de una fórmula es un conjunto de valores que se les asignan a sus proposiciones atómicas.Al interpretar una fórmula lo que finalmente vamos a obtener es un valor de verdad, bien sea verdadero o falso. Pero para poder encontrarlo muchas veces el proceso en laborioso porque puede estar formada por varias proposiciones atómicas. Primeramente se le asignan valores de verdad a los átomos y se puede encontrar el valor de la expresión.

Si deseamos hacerlo en general, debemos analizar todaslas posibilidades, esto se puede hacer construyendo una tabla de verdad. Para fines prácticos cuando se tienen varios átomos las tablas de verdad no resultan prácticas por lo que analizaremos solamente expresiones con tres átomos como máximo.
Por supuesto que se puede construir una tabla para un número mayor de átomos, pero notemos que por cada átomo que se aumente el número de renglones seduplica. Esto es, para un átomos son dos renglones, para dos átomos son cuatro, para tres átomos son ocho, para cuatro dieciséis, etc.

ALGORITMO para construir una tabla de verdad de una fórmula en lógica de proposiciones.

1. Escribir la fórmula con un número arriba de cada operador que indique su jerarquía. Se escriben los enteros positivos en orden, donde el número 1 corresponde al operador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conectores Logicos
  • Conectores Logicos
  • CONECTORES LOGICOS
  • Conectores lógicos
  • Conectores Lógicos.
  • Conectores logicos
  • Conectores Logicos
  • Conectores logicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS