Conectores Mayores Y Conectores Menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1199 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONECTORES MAYORES Y CONECTORES MENORES

Los conectores mayores y menores son las unidades de la prótesis parcial removible que conectan las partes ubicadas en un lado con las del lado opuesto y en la cual son fijadas todas las partes directas e indirectas. De acuerdo a su diseño y características dependerá que lleve a cabo correctamente su función.

PALABRAS CLAVES:
1. Rigidez
2.Estabilidad
3. soporte
4. Conector menor
5. Conector mayor maxilar y mandibular
6. Barra lingual
7. Placa lingual
8. Barra sublingual
9. Barra lingual con barra cingular
10. Barra cingular
11. Barra vestibular
12. Banda palatina simple
13. Conector palatino tipo placa
14. Conector palatino en forma de u
15. Barra palatina simple
16.Barra palatina antero posterior

RESUMEN

Los conectores mayores son las partes fundamentales de una prótesis parcial removible. Su principal característica es que deben tener rigidez porque conducen las fuerzas de la oclusión ya que si no fuese asi se generarían fuerzas transversales sobre los pilares, desplazamientos dentarios etc.
Para la localización de los conectores se deben tener encuenta los siguientes principios:
1. Deben estar separados de los tejidos móviles
2. Evitar la presión de los tejidos gingivales
3. Evitar prominencias Oseas y de los tejidos blandos durante la inserción y remoción
4. Aliviar zonas de contacto con los conectores mayores para evitar asentamiento en zonas de interferencias como torus y rafes muy pronunciados
5. Evitar compresión delos tejidos en los movimientos de rotación cuando hay extensiones distales.

Los conectores mayores se deben realizar cuidadosamente para darles su función y forma adecuada, el grosor y la localización correcta. Si se altera puede ser muy perjudicial para su función, estabilidad y para la comodidad del paciente. Para mantener alejados el margen gingival con los conectores se debe colocar elconector de barra lingual y el borde superior se coloque como mínimo a cuatro milímetros por debajo del margen o márgenes gingivales y así no son comprimidos. El conector mayor debe tener la altura y anchura suficiente para mantenerse rígido.
En el maxilar las estructuras del paladar son adecuadas para la colocación del conector por su forma anatómica. No es recomendable dificultar la circulaciónsanguínea de los tejidos para que se mantengan sanos, por esto es importante colocar los bordes del conector paralelos y a seis milímetros de los márgenes de la encía. Los conectores menores deben estar bien abruptos sobre las encías y de tal forma formar un ángulo recto con el conector mayor así abra mucha mucosa disponible. El límite posterior debe quedar por delante de la línea de vibración y nodeben agregar a las estructuras de la prótesis más volumen a las superficies convexas.
Tipos de conectores mayores mandibulares:
1. BARRA LINGUAL:
Un conector mayor no debe tener bordes afilados ni líneas angulosas que maltraten la lengua ni molesten. El borde superior de la barra lingual debe ser delgado por arriba a los tejidos gingivales. Y el borde inferior no debe comprimir los tejidosdel piso de boca que se elevan al masticar, deglutir y hablar.

2. PLACA LINGUAL:
Es un tipo de conector que complementa a la barra lingual. Debe ser muy delgada y seguir el contorno de de los dientes y las troneras.

3. BARRA SUBLINGUAL:
Es una modificación de la barra lingual ya que esta se utiliza en los casos en donde no se puede colocar el borde superior de la barra. Esta barraes de la misma forma que la barra lingual pero se coloca más abajo y más atrás.

4. BARRA CINGULAR ( Barra continuada)
Esta barra es colocada por encima de los cíngulos de los dientes anteriores que puede ser completada a una barra lingual.

5. BARRA VESTIBULAR:
Son utilizados en casos donde haya torus mandibular y no se pueda colocar una barra lingual. Si es posible la cirugía de...
tracking img